Close Menu
    Lo nuevo

    ODPE Castilla verifica material electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    25 septiembre, 2026

    Descolmatación de la Represa Los Ejidos avanza con normalidad y bajo resguardo policial

    25 septiembre, 2026

    Lluvias por El Niño: Enosa habilita pagos con Yape, Plin y QR para evitar filas en oficinas

    25 septiembre, 2026

    Contraloría detecta perjuicio de S/ 93 077 en obra de colegio en Tambogrande

    25 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ODPE Castilla verifica material electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
    • Descolmatación de la Represa Los Ejidos avanza con normalidad y bajo resguardo policial
    • Lluvias por El Niño: Enosa habilita pagos con Yape, Plin y QR para evitar filas en oficinas
    • Contraloría detecta perjuicio de S/ 93 077 en obra de colegio en Tambogrande
    • Runafoto pone en marcha Museo Interactivo de la Fotografía en Trujillo
    • El pleno y dos salas del TC sesionarán en audiencias descentralizadas en Piura
    • EPS Grau corta conexiones reabiertas sin autorización en Piura y Castilla
    • Paita: 25 profesionales fueron capacitados para identificar recursos hidrobiológicos a través de evaluaciones sensoriales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, septiembre 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    El Último Gran Histrión (Reflexiones Ciudadanas)

    Redacción | Walac Noticias2 febrero, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Arículo de Opinión de Juan Carlos Mejía.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Nos dice la Historia y la Etiología que un Histrión es “todo aquel que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral. El término conserva un tono despectivo.  Desarrollado en la tradición de las representaciones  dramáticas en la Antigüedad Clásica se ha asociado también a los actores disfrazados del teatro popular.  Citado por Livio, el término etrusco «ister» –luego «(h)ister»– generó el sustantivo «hister,-tri» (actor profesional) y su evolución en «histrĭo, -ōnis», con el mismo significado de actor profesional. En la cultura romana, la legua latina jugaba con varias denominaciones con distintos matices para «actor, comoe dus, hister, histrio, ludio, lucius» y «tragoedus». Tanto ‘actor’ como ‘histrio’ eran voces prestadas de la cultura etrusca para denominar a los actores etruscos y oscos muy activos en la península itálica ya antes de la introducción del teatro griego en Roma.

    En consecuencia, un Histrión de acuerdo a la historia y a la etimología era “Un Actor popular que tenía como característica la exageración de sus gestos, movía sus manos, exageraba su risa, su lágrimas. Actuaba en dramas, tragedias y en comicidad. Se vestían para la ocasión. Eran admirados y amados por el pueblo. Se ponían máscaras y podían entonar distintas voces cantando. Nacieron en la Grecia antigua y luego en Roma. Pero luego se ha determinado que en China también hubo Histriones. Estos ya no existen. Tal vez quede uno. Sí. El último Histrión. A veces creo que cuando apareció tan joven ni siquiera sabía que era un histrión. El salió poseído de los espíritus antiguos del Teatro milenario. Se convirtió en el último cultor de esta raza extinta. Si. En efecto. Al leer la definición solo hay uno que la tiene en la actualidad. Es el Gran Raphael de España. El último histrión de la Humanidad. A Veces creo, que si los de la Academia de Artes de la Fundación Príncipe (hoy Princesa) de Asturias fueran realmente cultos pues hace tiempo se lo hubieran dado. ¿Cuántos premios merece quien por casi 58 años sale vestido de negro a hacer teatro cantado cada noche?  ¿Qué premios deberíamos inventar para él?  ¿Cuánto le debe el mundo de la cultura a este hombre mágico? ¿Por qué no le dan un Nóbel de Literatura a una persona que ha llevado cultura antigua por todo el mundo?

    Creo que en verdad, no debemos esperar que el Señor algún día lo mande a llamar para reconocerle su talento y esfuerzo. Es hora de valorar en todos los niveles al último gran histrión de la Humanidad. Ni más ni menos.

    Únete al canal de WhatsApp

    histrión Juan Carlos Mejía Seminario Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Contraloría detecta perjuicio de S/ 93 077 en obra de colegio en Tambogrande

    25 septiembre, 2026

    El pleno y dos salas del TC sesionarán en audiencias descentralizadas en Piura

    25 septiembre, 2026

    EPS Grau corta conexiones reabiertas sin autorización en Piura y Castilla

    24 septiembre, 2026

    Limpian drenes de Catacaos y detectan estructuras que podrían afectar su operatividad

    23 septiembre, 2026

    Inseminación artificial busca mejorar la producción de ganado caprino en Locuto

    21 septiembre, 2026

    Liderazgo directivo y visión estratégica impulsan a Caja Piura a superar los S/ 1,032 millones en patrimonio

    21 septiembre, 2026
    Lás últimas

    El pleno y dos salas del TC sesionarán en audiencias descentralizadas en Piura

    25 septiembre, 2026

    EPS Grau corta conexiones reabiertas sin autorización en Piura y Castilla

    24 septiembre, 2026

    Mafias vinculadas a la minería no legal someten a más de 49 mil personas en tres regiones

    23 septiembre, 2026

    Limpian drenes de Catacaos y detectan estructuras que podrían afectar su operatividad

    23 septiembre, 2026

    Piura: ANA evalúa situación del río y posibles medidas ante aumento de caudal

    22 septiembre, 2026

    Heidy Lozada denuncia presuntas amenazas y critica falta de atención policial

    22 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.