Close Menu
    Lo nuevo

    Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto

    20 abril, 2026

    Atlético Grau vs Sporting Cristal se jugará sin público ni prensa en Sullana

    20 abril, 2026

    Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre

    20 abril, 2026

    El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista

    20 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto
    • Atlético Grau vs Sporting Cristal se jugará sin público ni prensa en Sullana
    • Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre
    • El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista
    • Team Perú arranca con 20 medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026
    • Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido
    • Cambio en Universitario: Rabanal no continúa como técnico crema
    • OSIPTEL: esta fue la empresa operadora y la región con el mejor desempeño de internet móvil en marzo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    El Último Gran Histrión (Reflexiones Ciudadanas)

    Redacción | Walac Noticias2 febrero, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Arículo de Opinión de Juan Carlos Mejía.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Nos dice la Historia y la Etiología que un Histrión es “todo aquel que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral. El término conserva un tono despectivo.  Desarrollado en la tradición de las representaciones  dramáticas en la Antigüedad Clásica se ha asociado también a los actores disfrazados del teatro popular.  Citado por Livio, el término etrusco «ister» –luego «(h)ister»– generó el sustantivo «hister,-tri» (actor profesional) y su evolución en «histrĭo, -ōnis», con el mismo significado de actor profesional. En la cultura romana, la legua latina jugaba con varias denominaciones con distintos matices para «actor, comoe dus, hister, histrio, ludio, lucius» y «tragoedus». Tanto ‘actor’ como ‘histrio’ eran voces prestadas de la cultura etrusca para denominar a los actores etruscos y oscos muy activos en la península itálica ya antes de la introducción del teatro griego en Roma.

    En consecuencia, un Histrión de acuerdo a la historia y a la etimología era “Un Actor popular que tenía como característica la exageración de sus gestos, movía sus manos, exageraba su risa, su lágrimas. Actuaba en dramas, tragedias y en comicidad. Se vestían para la ocasión. Eran admirados y amados por el pueblo. Se ponían máscaras y podían entonar distintas voces cantando. Nacieron en la Grecia antigua y luego en Roma. Pero luego se ha determinado que en China también hubo Histriones. Estos ya no existen. Tal vez quede uno. Sí. El último Histrión. A veces creo que cuando apareció tan joven ni siquiera sabía que era un histrión. El salió poseído de los espíritus antiguos del Teatro milenario. Se convirtió en el último cultor de esta raza extinta. Si. En efecto. Al leer la definición solo hay uno que la tiene en la actualidad. Es el Gran Raphael de España. El último histrión de la Humanidad. A Veces creo, que si los de la Academia de Artes de la Fundación Príncipe (hoy Princesa) de Asturias fueran realmente cultos pues hace tiempo se lo hubieran dado. ¿Cuántos premios merece quien por casi 58 años sale vestido de negro a hacer teatro cantado cada noche?  ¿Qué premios deberíamos inventar para él?  ¿Cuánto le debe el mundo de la cultura a este hombre mágico? ¿Por qué no le dan un Nóbel de Literatura a una persona que ha llevado cultura antigua por todo el mundo?

    Creo que en verdad, no debemos esperar que el Señor algún día lo mande a llamar para reconocerle su talento y esfuerzo. Es hora de valorar en todos los niveles al último gran histrión de la Humanidad. Ni más ni menos.

    Únete al canal de WhatsApp

    histrión Juan Carlos Mejía Seminario Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    DRAP intervendrá ante molineras para sincerar precio del arroz tras inicio de protesta

    20 abril, 2026

    Artesanos de Piura viajan a España para fortalecer innovación en cerámica de Chulucanas

    19 abril, 2026

    Gobierno suspende firma de contrato por aviones F-16 y posterga decisión para próxima gestión

    18 abril, 2026

    Senamhi anuncia descenso de temperaturas en Piura desde el 19 de abril

    18 abril, 2026

    JNE sostiene que garantizó el derecho al voto con medidas legales durante jornada electoral

    18 abril, 2026
    Lás últimas

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Hoteles Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.