El tercer alcalde en menos de dos meses en la provincia de Paita

Publicidad

Tras ser vacado, Huber Wilton Vite, quien asumió el cargo de alcalde después de la muerte de Teodoro Alvarado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una resolución señalando al nuevo alcalde para la provincia de Paita, cargo que recae en Enrique Silva Zapata. A menos de dos meses Paita ya tiene tres alcaldes. Así lo informó diario Correo.

Vacado

El regidor Huber Vite Castillo asumió el cargo de alcalde el pasado mes de febrero, tras la muerte de Teodoro Alvarado Alayo, quien murió a causa del COVID-19. Sin embargo, esto solo le duró unas semanas, ya que en él recaía un pedido de vacancia por, presuntamente, realizar actos administrativos sin autorización, por lo que fue vacado.

Fue el ciudadano Javier Rumiche quien solicitó el pedido de vacancia contra Vite Castillo, en setiembre del 2019. Ello por incurrir en presuntas irregularidades. Pese a que el ahora exburgomaestre apeló este pedido ante el JNE, se le declaró improcedente.

Según la resolución N°0402-2021-JNE, la entidad dejó sin efecto la credencial contra Vite Castillo como alcalde de Paita y como regidor, después de ser elegido en las Elecciones Generales del 2018.

“(…), este Supremo Tribunal Electoral concluye que el señor regidor (Huber Vite) ha incurrido en la causal de vacancia establecida en el segundo párrafo del artículo 11 de la LOM (ver SN 1.2.). En tal sentido, corresponde desestimar el recurso de apelación y confirmar el acuerdo de concejo venido en grado. En tal sentido, se debe dejar sin efecto su credencial. Y, por ende, convocar a la autoridad respectiva para que ocupe el cargo vacante del concejo edil, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la LOM”, señala el documento del JNE.

Nueva credencial

Asimismo, la entidad dispuso otorgar la credencial como nuevo alcalde a Enrique Silva Zapata, a fin de que complete el periodo de gestión 2019-2022. Además de convocar a Maricela Villegas Zapata, para que asuma el cargo de regidora del concejo provincial de Paita.

El JNE entregará la credencial en los próximos días a la nueva autoridad edil de la provincia de Paita.