El científico peruano André Ruzo ha investigado desde el 2011 el fenómeno natural del río Shanay-timpishka, que está ubicado en la Amazonía peruana y es considerado el río termal más grande del mundo, con niveles de temperatura que pasan los 45° y son mortales para cualquier ser vivo.

El curso de este río es de seis kilómetros y su nombre significa en quechua «hervido con el calor del sol». En contra de lo que ocurre en otros ríos termales no hay no hay ningún volcán cercano en la región. Entonces, ¿Por qué hierve?

Según explica Ruzo, el fenómeno del río que hierve se debe a las aguas termales alimentadas por fallas. Cuanto más profundo entra el agua en la tierra, más se calienta. “Igual que nosotros tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas”, explicó el joven peruano en una charla TED este mes.

Temperatura mortal

Si una taza de café normal está a 54ºC, este río alcanza los 97ºC en su punto más caliente. Según Ruzo, el número mágico es 47ºC: “Por encima de esa temperatura no quieres bañarte en esas aguas. Puede ser mortal”, aseguró en una entrevista con La Vanguardia.

Publicidad

Ruzo ha sido testigo de la muerte de varios animales que caen al río y mueren hervidos: “Lo primero que pierden son los ojos, que aparentemente se cocinan muy rápido; adquieren un color blanquecino y lechoso. Después la corriente se lleva a los animales, que intentan nadar para salirse, pero su carne ya se está cocinando. Van perdiendo fuerzas hasta que llega un punto en que el agua caliente entra por su boca y se cocinan por dentro”, comentó

Además de hacer mediciones de temperatura, Ruzo indicó al diario español que también ha estudiado los seres vivos que habitan dentro y alrededor del río, donde ha encontrado nuevas especies de microorganismos hasta ahora desconocidas.

Ahora la zona del río se ve amenazada por la deforestación, y Ruzo afirmó, durante su entrevista, que lucha por preservar este ecosistema, que podría desaparecer por completo. “Durante mis investigaciones descubrí que este río es una maravilla natural. Y no va a durar para siempre a no ser que hagamos algo para evitarlo”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here