Close Menu
    Lo nuevo

    Alimentos que fortalecen tu cabello y evitan su caída: ¿Cuáles son?

    9 mayo, 2026

    Esta posición al dormir alivia los cólicos menstruales

    9 mayo, 2026

    Trucos para reparar tus productos de maquillaje

    9 mayo, 2026

    Té boldo: Conoce esta alternativa natural para combatir enfermedades urinarias

    9 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alimentos que fortalecen tu cabello y evitan su caída: ¿Cuáles son?
    • Esta posición al dormir alivia los cólicos menstruales
    • Trucos para reparar tus productos de maquillaje
    • Té boldo: Conoce esta alternativa natural para combatir enfermedades urinarias
    • ¿Qué le puedo dar de comer a mi perro si no tengo croquetas?
    • Tratamiento para quitar ojeras de forma fácil y rápida
    • Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito
    • ¿Cómo adiestrar a un perro para que no salte? Estos consejos debes tener en cuenta
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿El que se pica pierde? ¿Hay que tener correa?

    Redacción | Walac Noticias21 junio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El peruano es “pícaro” dicen los mismos peruanos. Debe tener correa para soportar la burla de sus propios amigos. Y en consecuencia, si alguien se enciende y reclama ante la burla del otro pues “pierde”. Es decir, en nuestra rara forma de ser si alguien es burlado debe sonreír, saber aguantar.

    Esa característica nos hace un pueblo peculiar. Hemos aceptado como norma de conducta social la picardía, la “viveza”. Nos fijamos en una contienda electoral no en programas, sino en cuanto puede soportar un candidato los ataques del otro. Hasta ahí estaba diseñada nuestra conducta social como pueblo, nuestra arquitectura espiritual como nación.  Las redes sociales han permitido el ascenso del pueblo a la opinión pública. Ya no puede haber un manejo inusitado de todos ni de todo, pues el pueblo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) opina y una sola opinión de alguno puede variar el temperamento de la corriente.

    Nace un grupo de opinantes que no son políticos que empiezan a pedir ya no ardides, ni “vivezas”, sino quieren planes concretos de Gobierno. Quieren saber que se hará con la ciudad, la región, el país y de qué forma se hará.

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta nueva corriente, minoritaria aún está, ya modificando lentamente el escenario. Va llegando el momento en que ya no se debe tolerar la burla y el insulto. El ser humano no debe poner en entre dicho su propia dignidad con este concepto errado. Poco a poco, digamos que el que se pica y exige dignidad en el debate pues GANA y empieza a perder el “sinvergüenza”.

    Debemos desterrar estos conceptos que nos definen y nos hacen daño. Como si como punto de partida aceptáramos que todos los candidatos son “vivazos” que mienten, “pícaros” que nos engañan y nosotros elegimos al que es más “hábil”, al que es más “pendejo”.

    La política es el arte de superponer nuestros propios intereses en función del bien común. Sin duda. No se debe confundir al político que teniendo puntos de vista diferentes sacrifica muchos principios en función de la comunidad y llega a acuerdos con sus adversarios. Esto no es “viveza” ni “sinvergüencería” simplemente es el ejercicio alto de la política para llegar a puerto seguro y no vivir en una sociedad fraccionada ni enfrentada.

    Lo que si debemos combatir, es que no se debe tolerar, el insulto, ni la difamación como medios perversos de la normalidad. El que se pica GANA. El que reclama por su dignidad y respeto debe ser la norma. No hay que “tener correa” para soportar la maldad institucionalizada. Eso deprime nuestros valores como nación. Nos convence que somos un pueblo de “sinvergüenzas”. Eso ni es así ni debe ser así. Un nuevo tiempo nos aguarda. Ya no debe ganar la anti política ni el insulto. Y debemos defender el buen arte del respeto en la forma de conducirnos como pueblo y nación. Ni más ni menos.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Pesca, agro y transporte: los sectores más golpeados por el aumento del combustible en Piura

    9 mayo, 2026

    ¿Cómo quitar la gripe de un día para otro? Estos son los mejores remedios caseros

    9 mayo, 2026

    Piura celebrará el Mes de los Museos con eventos abiertos al público

    9 mayo, 2026

    Jóvenes del servicio militar recibirán incremento económico desde junio de 2026

    9 mayo, 2026

    Perú busca participar en futuras misiones a la Luna con proyectos científicos nacionales

    9 mayo, 2026

    Alianza Lima recibe a Sporting Cristal en partidazo por el Torneo Apertura

    9 mayo, 2026
    Lás últimas

    Diresa Piura confirman 27 casos de coxsackie en lo que va del 2026

    8 mayo, 2026

    Fallece niña de 7 años que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda, en Huangalá

    8 mayo, 2026

    León XIV y su huella en el norte peruano: diácono recuerda su cercanía con las comunidades más humildes

    8 mayo, 2026

    Ahijada piurana del papa León XIV recuerda el vínculo que los une en el primer año de su pontificado

    8 mayo, 2026

    Gobierno prorroga Estado de Emergencia en 19 distritos de la región Piura

    7 mayo, 2026

    Mercado automotor de Piura mantiene recuperación en el primer trimestre del año

    7 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.