Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Quién es la novia del mundial 2026? Estas son las favoritas

    11 julio, 2026

    Pobladores de Víctor Raúl exigen detener conexión de alcantarillado por riesgo de inundación

    11 julio, 2026

    América TV GO online Argentina vs Suiza EN VIVO por los 4tos de final del Mundial 2026

    11 julio, 2026

    Paramount Plus EN VIVO Noruega vs Inglaterra por los 4tos de final del Mundial 2026

    11 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Quién es la novia del mundial 2026? Estas son las favoritas
    • Pobladores de Víctor Raúl exigen detener conexión de alcantarillado por riesgo de inundación
    • América TV GO online Argentina vs Suiza EN VIVO por los 4tos de final del Mundial 2026
    • Paramount Plus EN VIVO Noruega vs Inglaterra por los 4tos de final del Mundial 2026
    • Cámara de Comercio de Piura convoca a todas las bancadas del Congreso para impulsar acciones frente al Fenómeno El Niño
    • UCV fortalece su liderazgo internacional al albergar el IV Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios
    • Universidad Señor de Sipán inaugura su campus en Piura y apuesta por una formación profesional de calidad
    • América TV Go España vs Bélgica EN VIVO porlos 4tos de final del mundial 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿El que se pica pierde? ¿Hay que tener correa?

    Redacción | Walac Noticias21 junio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El peruano es “pícaro” dicen los mismos peruanos. Debe tener correa para soportar la burla de sus propios amigos. Y en consecuencia, si alguien se enciende y reclama ante la burla del otro pues “pierde”. Es decir, en nuestra rara forma de ser si alguien es burlado debe sonreír, saber aguantar.

    Esa característica nos hace un pueblo peculiar. Hemos aceptado como norma de conducta social la picardía, la “viveza”. Nos fijamos en una contienda electoral no en programas, sino en cuanto puede soportar un candidato los ataques del otro. Hasta ahí estaba diseñada nuestra conducta social como pueblo, nuestra arquitectura espiritual como nación.  Las redes sociales han permitido el ascenso del pueblo a la opinión pública. Ya no puede haber un manejo inusitado de todos ni de todo, pues el pueblo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) opina y una sola opinión de alguno puede variar el temperamento de la corriente.

    Nace un grupo de opinantes que no son políticos que empiezan a pedir ya no ardides, ni “vivezas”, sino quieren planes concretos de Gobierno. Quieren saber que se hará con la ciudad, la región, el país y de qué forma se hará.

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta nueva corriente, minoritaria aún está, ya modificando lentamente el escenario. Va llegando el momento en que ya no se debe tolerar la burla y el insulto. El ser humano no debe poner en entre dicho su propia dignidad con este concepto errado. Poco a poco, digamos que el que se pica y exige dignidad en el debate pues GANA y empieza a perder el “sinvergüenza”.

    Debemos desterrar estos conceptos que nos definen y nos hacen daño. Como si como punto de partida aceptáramos que todos los candidatos son “vivazos” que mienten, “pícaros” que nos engañan y nosotros elegimos al que es más “hábil”, al que es más “pendejo”.

    La política es el arte de superponer nuestros propios intereses en función del bien común. Sin duda. No se debe confundir al político que teniendo puntos de vista diferentes sacrifica muchos principios en función de la comunidad y llega a acuerdos con sus adversarios. Esto no es “viveza” ni “sinvergüencería” simplemente es el ejercicio alto de la política para llegar a puerto seguro y no vivir en una sociedad fraccionada ni enfrentada.

    Lo que si debemos combatir, es que no se debe tolerar, el insulto, ni la difamación como medios perversos de la normalidad. El que se pica GANA. El que reclama por su dignidad y respeto debe ser la norma. No hay que “tener correa” para soportar la maldad institucionalizada. Eso deprime nuestros valores como nación. Nos convence que somos un pueblo de “sinvergüenzas”. Eso ni es así ni debe ser así. Un nuevo tiempo nos aguarda. Ya no debe ganar la anti política ni el insulto. Y debemos defender el buen arte del respeto en la forma de conducirnos como pueblo y nación. Ni más ni menos.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Pobladores de Víctor Raúl exigen detener conexión de alcantarillado por riesgo de inundación

    11 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura convoca a todas las bancadas del Congreso para impulsar acciones frente al Fenómeno El Niño

    10 julio, 2026

    UCV fortalece su liderazgo internacional al albergar el IV Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios

    10 julio, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su campus en Piura y apuesta por una formación profesional de calidad

    10 julio, 2026

    Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional

    9 julio, 2026

    Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales

    9 julio, 2026
    Lás últimas

    EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño

    9 julio, 2026

    Senamhi advierte que urge reforzar canales de riego antes de las lluvias por El Niño

    9 julio, 2026

    EsSalud Piura supera las 7 mil cirugías en seis meses y fortalece atención de alta complejidad

    9 julio, 2026

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026

    Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura

    8 julio, 2026

    Menor resulta herido en competencia de natación y padres cuestionan estado de la piscina municipal

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.