Close Menu
    Lo nuevo

    Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada

    27 diciembre, 2025

    Seis casas fueron consumidas por incendio en Sullana

    27 diciembre, 2025

    Riesgo eléctrico fue aislado tras intervención de Enosa en mercado de Piura

    27 diciembre, 2025

    Ataque con arma blanca acabó con la vida de agricultor

    27 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada
    • Seis casas fueron consumidas por incendio en Sullana
    • Riesgo eléctrico fue aislado tras intervención de Enosa en mercado de Piura
    • Ataque con arma blanca acabó con la vida de agricultor
    • Miniván fue detenida tras intento de fuga en operativo Sutran PNP
    • Accidentes de tránsito en Piura dejaron 158 fallecidos en lo que va del año
    • Taxista busca cambiar su nombre tras burlas constantes por llamarse Papanoel
    • Decreto de urgencia para reorganizar activos de Petroperú es preparado por el Gobierno
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿El que se pica pierde? ¿Hay que tener correa?

    Redacción | Walac Noticias21 junio, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El peruano es “pícaro” dicen los mismos peruanos. Debe tener correa para soportar la burla de sus propios amigos. Y en consecuencia, si alguien se enciende y reclama ante la burla del otro pues “pierde”. Es decir, en nuestra rara forma de ser si alguien es burlado debe sonreír, saber aguantar.

    Esa característica nos hace un pueblo peculiar. Hemos aceptado como norma de conducta social la picardía, la “viveza”. Nos fijamos en una contienda electoral no en programas, sino en cuanto puede soportar un candidato los ataques del otro. Hasta ahí estaba diseñada nuestra conducta social como pueblo, nuestra arquitectura espiritual como nación.  Las redes sociales han permitido el ascenso del pueblo a la opinión pública. Ya no puede haber un manejo inusitado de todos ni de todo, pues el pueblo a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) opina y una sola opinión de alguno puede variar el temperamento de la corriente.

    Nace un grupo de opinantes que no son políticos que empiezan a pedir ya no ardides, ni “vivezas”, sino quieren planes concretos de Gobierno. Quieren saber que se hará con la ciudad, la región, el país y de qué forma se hará.

    Únete al canal de WhatsApp

    Esta nueva corriente, minoritaria aún está, ya modificando lentamente el escenario. Va llegando el momento en que ya no se debe tolerar la burla y el insulto. El ser humano no debe poner en entre dicho su propia dignidad con este concepto errado. Poco a poco, digamos que el que se pica y exige dignidad en el debate pues GANA y empieza a perder el “sinvergüenza”.

    Debemos desterrar estos conceptos que nos definen y nos hacen daño. Como si como punto de partida aceptáramos que todos los candidatos son “vivazos” que mienten, “pícaros” que nos engañan y nosotros elegimos al que es más “hábil”, al que es más “pendejo”.

    La política es el arte de superponer nuestros propios intereses en función del bien común. Sin duda. No se debe confundir al político que teniendo puntos de vista diferentes sacrifica muchos principios en función de la comunidad y llega a acuerdos con sus adversarios. Esto no es “viveza” ni “sinvergüencería” simplemente es el ejercicio alto de la política para llegar a puerto seguro y no vivir en una sociedad fraccionada ni enfrentada.

    Lo que si debemos combatir, es que no se debe tolerar, el insulto, ni la difamación como medios perversos de la normalidad. El que se pica GANA. El que reclama por su dignidad y respeto debe ser la norma. No hay que “tener correa” para soportar la maldad institucionalizada. Eso deprime nuestros valores como nación. Nos convence que somos un pueblo de “sinvergüenzas”. Eso ni es así ni debe ser así. Un nuevo tiempo nos aguarda. Ya no debe ganar la anti política ni el insulto. Y debemos defender el buen arte del respeto en la forma de conducirnos como pueblo y nación. Ni más ni menos.

    Actualidad
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada

    27 diciembre, 2025

    Miniván fue detenida tras intento de fuga en operativo Sutran PNP

    27 diciembre, 2025

    Taxista busca cambiar su nombre tras burlas constantes por llamarse Papanoel

    27 diciembre, 2025

    Decreto de urgencia para reorganizar activos de Petroperú es preparado por el Gobierno

    27 diciembre, 2025

    Sporting Cristal confirma salida de Gilmar Paredes para la próxima temporada

    26 diciembre, 2025

    Claro, Movistar, Entel o Bitel: ¿qué empresa operadora obtuvo la nota más baja en la rapidez para atender a usuarios?

    26 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Ataque con arma blanca acabó con la vida de agricultor

    27 diciembre, 2025

    Accidentes de tránsito en Piura dejaron 158 fallecidos en lo que va del año

    27 diciembre, 2025

    Caso Sandra Villena: Padre de la víctima pide la máxima condena tras captura del presunto asesino

    26 diciembre, 2025

    Senamhi advierte descenso de temperaturas nocturnas en Piura y toda la costa hasta fin de mes

    26 diciembre, 2025

    Neumonía deja 122 fallecidos en Piura durante el 2025 y más de 10 mil casos registrados

    26 diciembre, 2025

    Alianza Atlético debutará el 3 de marzo en la Sudamericana con nuevo técnico

    26 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.