Close Menu
    Lo nuevo

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú
    • Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana
    • OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia
    • Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura
    • Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau
    • APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional
    • Renovación Popular define a sus ganadores en Piura tras comicios internos
    • Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Opinión
    Opinión

    El Primer alcalde aprista de Piura

    Redacción | Walac Noticias2 mayo, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En Noviembre de 1983 fueron las Elecciones Municipales en el Perú. Piura había sido devastada entre diciembre de 1982 y junio de 1983 por el Fenómeno El Niño de aquél año. El gran debate era quien debía liderar en Piura la reconstrucción.

    El Gobierno de Acción Popular había demostrado total incapacidad y corrupción ante el desastre. Se encontraron miles de toneladas de alimentos donados enterrados. La denuncia decía que se habían apropiado de lo mejor y el resto en vez de llevarlo a los más necesitados fue escondido bajo tierra pues, por su negligencia, se les había podrido.

    En Piura ya se voceaba entre la gente la posibilidad que el abogado y exdecano del Colegio de Abogados, Luis Paredes Maceda, sea alcalde de Piura. En aquellos años no existían aún gobiernos regionales y en consecuencia, el alcalde provincial de la capital del departamento tenía un liderazgo necesario con relación a sus pares de las demás provincias.

    Únete al canal de WhatsApp

    Apareció la innegable figura de Luis Paredes Maceda. Diré que tenía varios vínculos con este hombre. Me conoció cuando yo era un bebé. Era muy amigo de mi tío Carlos Seminario Gellszuhn y de mi madre Johana. Había ido varias veces a mi casa cuando yo era aún pequeño. Luego resulta que tuve la suerte de estudiar con su hijo mayor. Y en 1983, el 15 de Mayo de aquél año me había inscrito por primera vez en el APRA a mis 15 años. En consecuencia, muchas cosas nos unían.

    Luis Paredes Maceda hizo una gran campaña. En  ese momento el  Secretario General Nacional del APRA era Alan García y tenía solo 33 años. García había recorrido todo el norte en la zona de desastre del aquel año y el APRA se abría como una alternativa sólida. Luis Paredes Maceda, prestigioso abogado e intelectual piurano era docente en la UNP. Caballeroso defensor de muchos humildes y sobre todo, tenía un innegable liderazgo que partía de su ideal de servicio. Ni bien asumió su cargo de alcalde al ganar las elecciones de noviembre de 1983 se puso al frente de la reconstrucción de Piura.

    En enero de 1984, al asumir su cargo, convocó a todas las fuerzas vivas de la ciudad para formar un Frente Cívico por la Reconstrucción. Todos acudieron a su llamado. La Iglesia, los partidos, los sindicatos, las universidades, en suma la sociedad en su conjunto. Y el empezó a viajar a Lima y a pedir y luego a exigirle al Gobierno Central que se inicie la reconstrucción de Piura.

    Tuvo que incluso encabezar paros contra el gobierno de Belaúnde para que este se sensibilizara e hiciera las transferencias de dinero para iniciar inmediatamente la reconstrucción de Piura. Lo primero que se hizo fue las defensas ribereñas de concreto armado. Antes solo era tierra. Nunca Piura había tenido unas defensas de esa calidad. Los siguientes Gobiernos debían darle el mantenimiento e incluso ampliarlas.

    Con Paredes Maceda, Piura inició su camino a la reconstrucción. Paredes se obsesionó con las obras en el Bajo Piura y en Tambogrande. No solo se debía proteger la ciudad sino fundamentalmente los más pobres. Era un padre Salesiano, tenía 2 hijos estudiando ahí, un hombre generoso.

    Cuando leo u oigo al gobernador regional Hilbck decir que las autoridades anteriores no hicieron nada, pues siento que difama a Luis Paredes Maceda y a tanto piurano que sí ha trabajado con honestidad y eficiencia al servicio de Piura. Luis Paredes Maceda fue el primer Alcalde aprista de la historia de Piura. Un Alcalde que hizo historia. Ni más ni menos.

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional

    1 diciembre, 2025

    Renovación Popular define a sus ganadores en Piura tras comicios internos

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Sicarios balean a joven de 21 años en Sullana

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025

    Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.