Close Menu
    Lo nuevo

    «Ni 20 % ni 70 %»: experto considera poco realistas las metas de reducción del crimen planteadas por los candidatos presidenciales

    4 junio, 2026

    Huancabamba se queda sin buses interprovinciales tras salida de la última empresa de transporte

    4 junio, 2026

    Más de 10 mil colegios que funcionarán como locales de votación suspenderán clases el 5 y 8 de junio

    4 junio, 2026

    EPS Grau controla atoro de alcantarillado en el mercado de Talara Alta

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • «Ni 20 % ni 70 %»: experto considera poco realistas las metas de reducción del crimen planteadas por los candidatos presidenciales
    • Huancabamba se queda sin buses interprovinciales tras salida de la última empresa de transporte
    • Más de 10 mil colegios que funcionarán como locales de votación suspenderán clases el 5 y 8 de junio
    • EPS Grau controla atoro de alcantarillado en el mercado de Talara Alta
    • Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»
    • El Niño costero alcanza intensidad moderada y se mantendría hasta agosto, advierte Enfen
    • Causa rellena peruana ingresa al ranking de los mejores platos de atún del mundo
    • Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, junio 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El Perú y las oportunidades comerciales con China

    Estuardo Cáceres18 noviembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El Perú y las oportunidades comerciales con China
    El Perú y las oportunidades comerciales con China
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Por: Mg. George David Núñez Morante, docente de la Escuela de Administración y Marketing de la Universidad César Vallejo – Piura

    El Perú se posiciona como una zona estratégica en el comercio de Sudamérica, aprovechando su relación comercial con China, el gigante asiático. Este vínculo no solo ofrece beneficios para el acceso a productos innovadores y tecnológicos, sino también fortalece la industria local al incorporar insumos que mejoran la competitividad. A continuación, se destacan las cifras y tendencias más relevantes sobre las importaciones peruanas desde China.

    Tendencias de importación desde China

    Según un estudio publicado por Comex, durante el primer trimestre del 2024, el 26% de las importaciones totales del Perú provinieron de China. Entre las principales categorías destacan:

    Únete al canal de WhatsApp
    • Equipos de transmisión y electrónica: Las importaciones en este rubro alcanzaron los 947 millones de dólares, posicionándose como uno de los segmentos más demandados.
    • Computadoras y accesorios: Este mercado registró compras por 770 millones de dólares, demostrando la creciente digitalización del país.
    • Productos automotrices: Las compras de automóviles y autopartes superaron los 514 millones de dólares, respondiendo a la expansión del sector automotor.

    Impacto del TLC con China

    El reciente ajuste del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China abre nuevas oportunidades para el Perú. Este acuerdo permite un acceso más eficiente a una amplia variedad de productos a costos competitivos, beneficiando a emprendedores, importadores y empresas de distintos sectores. Con la optimización de plazos y menores barreras burocráticas, se espera un incremento significativo en las importaciones de bienes de capital y consumo.

    Proyecciones futuras y desafíos

    Con un marco comercial más favorable, se proyecta que las importaciones desde China continúen creciendo en los próximos años. Además de equipos electrónicos y vehículos, surgen oportunidades para importar bienes que puedan resolver problemáticas sociales y económicas locales, como:

    • Productos tecnológicos para el agro y la ganadería: Estos ayudarían a optimizar los tiempos de producción y aumentar la productividad.
    • Insumos industriales: Permitirá a las empresas locales competir en mercados internacionales.

    Por su parte, los empresarios peruanos deberán adaptarse para aprovechar estas condiciones. Adoptar procesos innovadores y diferenciados será clave para destacar en el mercado competitivo.

    Aun falta mucho por trabajar tanto por parte del sector estatal como por los empresarios privados para aprovechar las bondades de gigante asiático, pero lo cierto es que estamos en la mejor oportunidad comercial de nuestra historia para acelerar nuestro crecimiento y desarrollo económico, así como acrecentar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la entrada de nuevos productos.

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    «Ni 20 % ni 70 %»: experto considera poco realistas las metas de reducción del crimen planteadas por los candidatos presidenciales

    4 junio, 2026

    Huancabamba se queda sin buses interprovinciales tras salida de la última empresa de transporte

    4 junio, 2026

    Más de 10 mil colegios que funcionarán como locales de votación suspenderán clases el 5 y 8 de junio

    4 junio, 2026

    EPS Grau controla atoro de alcantarillado en el mercado de Talara Alta

    4 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    El Niño costero alcanza intensidad moderada y se mantendría hasta agosto, advierte Enfen

    4 junio, 2026
    Lás últimas

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026

    Chats de WhatsApp revelan presunta planificación del asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

    3 junio, 2026

    Proponen declarar de interés regional la Ruta del Papa León XIV con inversión de S/ 16 millones

    3 junio, 2026

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Senamhi descarta adelantar pronóstico sobre un posible fenómeno El Niño fuerte en 2027

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.