Mediante un informe la Defensoría del Pueblo reveló hoy que el Perú pierde S/ 12 mil millones al año por causa de la corrupción.

“Con lo perdido se podría alimentar por tres años a las personas que viven por debajo de la línea de pobreza (1.3 millones de seres humanos) y financiar todos los programas sociales por dos años”, señaló el titular de la institución, Walter Gutiérrez.

Casos

Gutiérrez precisó que actualmente existen un total de 32,295 casos de corrupción en investigación, tanto en el Ministerio Público, como en el Poder Judicial.

Asimismo, aseguró que el 50 % de los casos en trámite en todo el país son de peculado (36 %) y colusión (14 %), mientras que el tercer delito más frecuente es el de cohecho activo genérico (8 %).

Instituciones más corruptas

Por otro lado, refirió que los gobiernos subnacionales (municipalidades distritales y provinciales) son las entidades más agraviadas al agrupar el 42 % de casos de corrupción en trámite.

Le siguen la Policía Nacional del Perú (12 %) y los gobiernos regionales (10 %), en tanto que la de menores casos registrados son el Congreso de la República, con un 0.1 %.

Fuente: Andina