El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) solicitó la intervención urgente del Ministerio Público. Este pedido se debe a los daños recurrentes que están sufriendo los canales Daniel Escobar y Norte por parte de agricultores.
Desde el PECHP reportaron que los usuarios vienen manipulando y dañando los mecanismos de izaje de las compuertas laterales. Como consecuencia, se pone en riesgo el abastecimiento de agua para la población de Piura, Sullana. Talara y Paita.
El director de Operación y Mantenimiento del PECHP, Luis Pretell Romero, informó que las brigadas del proyecto, con la Policía Nacional del Perú (PNP), están llevando a cabo labores de vigilancia. Estas acciones tienen como objetivo resguardar el volumen de agua cruda que se evacua desde el reservorio Poechos.
“Es necesaria la presencia de la Fiscalía de la Nación para que levante actas y presente las denuncias correspondientes. El día de ayer (2 de diciembre), durante la entrega de agua para la EPS Grau en Curumuy, detectamos la sustracción de agua cruda del canal Daniel Escobar. Algunos usuarios se volvieron más agresivos, impidiendo el libre tránsito por los caminos de servicio», manifestó.
Frente a este escenario, el PECHP exhortó a los representantes de la Administración Local del Agua (ALA) a ejercer con firmeza su facultad sancionadora. Esta medida busca asegurar que las personas naturales o jurídicas, sean o no usuarios de agua.
El PECHP continúa con la distribución programada del recurso hídrico para uso poblacional en las localidades de Piura, Sullana, Paita y Talara. Las regulaciones de las tomas laterales se realizan con el fin de garantizar el agua necesaria para uso poblacional y primario.