El otoño 2024, estación que trae consigo la promesa de alivio del intenso calor veraniego, ya inició oficialmente en el Perú. Sin embargo, muchos se preguntan cómo será la temperatura durante los meses de dicha estación. Conoce eso y más a continuación.

Otoño 2024

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el otoño inició el martes 19 de marzo. Expertos como Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, pronostica que esta estación será una pausa refrescante después de un año particularmente caluroso.

Escajadillo señala que las temperaturas descenderán en comparación con el año anterior, atribuyendo esta variación a un cambio en los patrones climáticos. Asimismo, destacando la presencia de un Niño Costero que tiende a ser débil o incluso neutro.

Pronóstico de temperaturas para la segunda quincena de marzo

A pesar de la llegada del otoño, el Ministerio del Ambiente (Minam) advierte que las temperaturas seguirán siendo superiores a lo normal durante la segunda quincena de marzo, tanto de día como de noche.

Temperaturas máximas y mínimas por regiones

  • Región Lima: Durante el día se espera un rango de 29 °C a 34 °C, mientras que por la noche las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 23 °C.
  • Costa Centro: Las temperaturas diurnas se mantendrán entre 28 °C y 33 °C, mientras que por la noche se esperan valores entre 19 °C y 23 °C.
  • Costa Sur: Durante el día se registrarán entre 27 °C y 30 °C, y por la noche las temperaturas bajarán hasta los 20 °C – 22 °C.
  • Costa Norte: Para esta zona, se prevé una máxima de 30 °C a 38 °C durante el día y una mínima de 18 °C a 26 °C en las noches.
  • Valles Costeros: Durante el día, las temperaturas se mantendrán entre 28 °C y 33 °C, mientras que por la noche oscilarán entre 19 °C y 23 °C.
  • Lima Metropolitana: La capital peruana experimentará máximas de 28 °C a 32 °C durante el día, y mínimas de 20 °C a 23 °C durante la noche.

Con estas proyecciones, se espera que el otoño del 2024 traiga consigo un cambio gradual hacia temperaturas más frescas y un clima más agradable en todo el territorio peruano.

VIDEO RECOMENDADO