Close Menu
    Lo nuevo

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV
    • Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje
    • Víctor Velarde plantea elevar el presupuesto de salud al 6% del PIB y denuncia que el sistema sanitario está colapsado
    • Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026
    • Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen
    • Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato
    • Suboficial de la PNP muere tras ingerir yogur contaminado que era evidencia de investigación
    • Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El nombre de Catacaos

    Redacción | Walac Noticias5 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Catacaos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En 1904 Gastón Ramírez publica un listado toponímico piurano en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Quizás fue el detonante para que el diputado por Catacaos Manuel Yarlequé elaborara un listado de topónimos.

    En 1904 Gastón Ramírez publica un listado toponímico piurano en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Quizás fue el detonante para que el diputado por Catacaos Manuel Yarlequé elaborara un listado de topónimos (con interpretaciones etimológicas muy discutidas), en las páginas del diario El Tiempo, en 1922.

    El liberteño Jorge Zevallos Quiñones emprenderá en 1944 el primer trabajo científico sobre toponimia norperuana, destacando componentes mochicas y de otros idiomas. Josefina Ramos de Cox publicará en la revista «Mercurio Peruano» (1958) un artículo titulado precisamente «Tallán»; con una recopilación de topónimos, apellidos y términos autóctonos de fauna y flora que atribuye a las lenguas sec y tallán. Por su parte, Edmundo Arámbulo incluye una relación de dieciséis palabras que considera propias de la lengua “sec” (Becará, Birrilà, capazo, chiroca, etc.) sin dar explicación alguna del criterio por el cual las selecciona.

    Únete al canal de WhatsApp

    En verdad, el único documento fehaciente que registra voces tallanes y sechuras, recogidas de hablantes nativos cuando todavía las lenguas pervivían; es un pequeño vocabulario recogido por el obispo Baltazar Martínez Compañón a fines del XVIII. Ojalá pudiéramos encontrar algo más en algún manuscrito perdido entre los adobes de la vieja Piura, como ocurrió el 2000 en Trujillo.

    El gobernador Salinas de Loyola (1570) había advertido que en la región había “tres naciones de naturales diferentes en la habla y en los nombres”. Torero y Cerrón-Palomino identifican las lenguas sec de Sechura, tallán de Colán y Catacaos y una tercera de Olmos, que se extinguió muy pronto.

    Nombres

    En efecto, un estudio riguroso de la distribución de los nombres (toponimia y antroponimia) ofrecería una información sin duda valiosa, pero no exenta de problemas. El investigador Rudy Mendoza ha recopilado una larga relación de topónimos regionales, y el asunto merece más estudios. Hay que tomar en consideración, como señaló Franklin Pease, que el mundo andino fue un territorio con grupos étnicos en espacios geográficos discontinuos; a lo que habría que sumar la política de migraciones forzosas (mitimaes) impuesta por los conquistadores incas; desplazamientos masivos que servían como un medio de control político y social.

    De hecho, Zevallos Quiñones (1944) encuentra toponimia que podríamos identificar como propia de grupos tallanes en lugares distantes como Chachalá (en Chota), Chanchalá (en Olmos), Chanchalalá (en Penachí). Decía entonces Jorge Zevallos:

    “No puede llamarse puro azar la abundante correspondencia toponímica que existe entre el norte del Perú y otras tierras lejanas».

    A la inversa, algunos de los nombres de la lista de Yarlequé podrían muy bien no ser tallanes, comenzando por el mismo Catacaos; que podría relacionarse con los nombres de Magdalena de Cao y Santiago de Cao (en La Libertad), y seguramente habría que atribuir a grupos cañaris originarios de la zona del Azuay, en el sur del Ecuador; donde el estudioso cuencano Oswaldo Encalada reconoce términos coincidentes de “significación desconocida», pues registra: Cao, Chicao, Macao, Secao (en Azuay), Alacao, Sicao, Tancao (en Chimborazo), Catacao (en Guayas) y Zharcao (en Cañar).

    Catacaos

    Quiere decirse, que el nombre mismo de Catacaos probablemente no sería tallán sino cañar. Y su significado es imposible de descifrar, ya que no se conserva ningún vocabulario de sus lenguas. La razón no puede ser otra que la presencia de mitimaes cañaris en la zona, los que sabemos ayudaron a Pizarro en su jornada de Cajamarca frente a los incas. Con el tiempo se habrían ido confundiendo con los descendientes de los tallanes, porque el vocabulario que recoge Martínez Compañón en Catacaos, en 1783, es inconfundiblemente tallán. En los primeros repartimientos de Piura (1548) se consignan mitimaes en Marcavelica.

    El nombre de Catacaos, según el profesor Pável Elías, figura por primera vez en documentos españoles hacia 1560. Su recuerdo queda en el nombre del lugar donde, posteriormente, los españoles fundarán una reducción indígena con la reunión de diversas parcialidades, acaso de grupos étnicos diversos, que conservaron igualmente un acendrado sentimiento de cohesión étnica. Hasta la actualidad.

     

    Artículo de opinión Catacaos
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Lg Electronics presentó soluciones personalizadas para clientes B2B en ISE 2026

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Suboficial de la PNP muere tras ingerir yogur contaminado que era evidencia de investigación

    6 marzo, 2026
    Lás últimas

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026

    Gobierno intensifica trabajos de limpieza y atención a damnificados por lluvias en Piura

    5 marzo, 2026

    Atlético Grau busca nuevo entrenador tras salida de Comizzo

    5 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.