La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que se mantiendrá el estado de «alerta de El Niño costero» hasta julio del 2023, debido a que las condiciones se mantienen y se espera que persistan.
Según detallan en su comunicado oficial N° 04-2023, la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, en la cual se incluye a la zona norte, continuarán por encima de lo normal. Esto incrementa la posibilidad de un fenómeno de magnitud débil, tal como se anunció.
Asimismo, la comisión manifiesta que se prevén precipitaciones en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y el centro occidental del país. Este evento se estima desde abril hasta junio, con mayor incidencia en abril.
Además, anuncian que las temperaturas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal en la costa centro y costa norte. En esta última zona, se estima que en las próximas semanas ocurran lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Pesca
El informe técnico también detalla respecto a los recursos pesqueros, sobre los cuales se prevé que el stock norte-centro de la anchoveta continúe replegada en la zona costera. En tanto, se espera mayor disponibilidad de especies ecuatoriales, transzonales y oceánicas como el bonito, los atunes y la caballa.
Además, se pronostica un desplazamiento poblacional de la merluza hacia el sur de su zona habitual. Por su parte, la pota y el calamar gigante presentarán baja disponibilidad en las aguas peruanas; sin embargo, esto dependerá de la duración de las condiciones del mar.
Para la región del océano Pacífico central, los pronósticos de los modelos climáticos internacionales, actualizados a la fecha, indican un aumento gradual de la probabilidad de condiciones cálidas hasta una transición a condiciones El Niño en julio en esa región.
De cumplirse estos pronósticos, aumentaría la probabilidad de generación de ondas kelvin cálidas y su arribo a la Costa peruana. Sin embargo, en general, los pronósticos para más allá del otoño presentan menor grado de acierto debido a la barrera de predictibilidad.
Crecida de ríos
«En abril, se espera que, en los ríos de la costa norte y centro del país, continúen las crecidas que podrían ocasionar erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en los ríos de las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque», se lee en el comunicado.
Por todo lo mencionado, la comisión recomienda a las autoridades que tomen las medidas adecuadas en consideración de todos los posibles escenarios de riesgo de acuerdo a las condiciones oceánicas-atmosféricas.
Cabe mencionar que el próximo 13 de abril, Enfen emitirá su próxima actualización.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias [NOSREPORTAN] Así quedó la Av. José Aguilar Santisteban cerca de la Urb. Ignacio Merino tras la intensa #lluvia de la madrugada de este sábado 25 de marzo. #WalacNoticias #regiónpiura #Castilla #fyp
♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD