Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, agosto 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El Minsa confirma caso de difteria en el país después de 20 años

    Redacción | Walac Noticias27 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este martes el primer caso de difteria en Lima, luego de 20 años de no registrarse un paciente de esta enfermedad en el país. Así lo informó Luis Suárez, viceministro de Salud Pública.

    «El día de ayer fue notificado un caso probable de difteria por el cuadro clínico sugerente de esa enfermedad. El día de hoy el Instituto Nacional de Salud lo ha confirmado con datos fidedignos de laboratorio, con la reacción al PCR», indicó.

    Asimismo, Luis Suárez señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado de la presencia de casos de difteria en el continente. Ante ello, indicó que este se habían detectado casos en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela.

    Únete al canal de WhatsApp
    Luis Suárez, viceministro de Salud.

    Caso de difteria en Lima

    Además, el Viceminsitro de Salud Pública informó que el caso de difteria se ha presentado en una niña de cinco años, no vacunada.

    «Es una niña que su familia es oriunda del departamento de Loreto, pero hace un año que se encuentra en la ciudad de Lima. Solamente, había recibido su vacuna de nacimiento. No había vuelto a recibir ninguna vacuna, es decir, es una niña no vacunada», dijo.

    En ese sentido, Luis Suárez aclaró que la menor de edad se encuentra hospitalizada, en situación estable. Sin embargo, por la gravedad de la enfermedad la niña está bajo el cuidado de los médicos del Hospital Dos de Mayo.

    Explicó que el 19 de este mes la menor de edad comenzó a tener los primeros malestares, el 21 de octubre ya presentaba fiebre y dolor de garganta. Por ello, el día 25 de octubre acude al Hospital Dos de Mayo donde se le tomó la muestra.

    «Inmediatamente acudió el equipo de investigación del Instituto Nacional de Salud con el Centro Nacional de Epidemiología, quien está a cargo de la operación (…) se ha identificado una segunda niña, familiar y contacto directo del primer caso, la cual está en investigación en estos momentos. Todavía no se ha confirmado si se trata o no de un segundo caso«, aclaró.

    Alerta epidemiológica

    Asimismo, el Viceministro de Salud Pública explicó que la difteria es una enfermedad inmuno prevenible. Es decir que uno puede protegerse de esta con una vacuna, y que su periodo de transmisión puede estar entre los 12 y 14 días de presentar los síntomas.

    Además, precisó que el Minsa emitió la alerta epidemiológica que corresponde para que todos los servicios de salud estén alertas ante casos sospechosos de difteria y puedan notificarlo de inmediato.

    Difteria Luis Suárez MINSA Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.