Close Menu
    Lo nuevo

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026

    Alianza Lima acecha el mejor torneo corto de la historia del fútbol peruano

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada
    • Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa
    • A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas
    • Alianza Lima acecha el mejor torneo corto de la historia del fútbol peruano
    • Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis
    • Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»
    • Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón
    • Detienen a presunto responsable de accidente que dejó grave a una familia en Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El Minsa confirma caso de difteria en el país después de 20 años

    Redacción | Walac Noticias27 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este martes el primer caso de difteria en Lima, luego de 20 años de no registrarse un paciente de esta enfermedad en el país. Así lo informó Luis Suárez, viceministro de Salud Pública.

    «El día de ayer fue notificado un caso probable de difteria por el cuadro clínico sugerente de esa enfermedad. El día de hoy el Instituto Nacional de Salud lo ha confirmado con datos fidedignos de laboratorio, con la reacción al PCR», indicó.

    Asimismo, Luis Suárez señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado de la presencia de casos de difteria en el continente. Ante ello, indicó que este se habían detectado casos en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela.

    Únete al canal de WhatsApp
    Luis Suárez, viceministro de Salud.

    Caso de difteria en Lima

    Además, el Viceminsitro de Salud Pública informó que el caso de difteria se ha presentado en una niña de cinco años, no vacunada.

    «Es una niña que su familia es oriunda del departamento de Loreto, pero hace un año que se encuentra en la ciudad de Lima. Solamente, había recibido su vacuna de nacimiento. No había vuelto a recibir ninguna vacuna, es decir, es una niña no vacunada», dijo.

    En ese sentido, Luis Suárez aclaró que la menor de edad se encuentra hospitalizada, en situación estable. Sin embargo, por la gravedad de la enfermedad la niña está bajo el cuidado de los médicos del Hospital Dos de Mayo.

    Explicó que el 19 de este mes la menor de edad comenzó a tener los primeros malestares, el 21 de octubre ya presentaba fiebre y dolor de garganta. Por ello, el día 25 de octubre acude al Hospital Dos de Mayo donde se le tomó la muestra.

    «Inmediatamente acudió el equipo de investigación del Instituto Nacional de Salud con el Centro Nacional de Epidemiología, quien está a cargo de la operación (…) se ha identificado una segunda niña, familiar y contacto directo del primer caso, la cual está en investigación en estos momentos. Todavía no se ha confirmado si se trata o no de un segundo caso«, aclaró.

    Alerta epidemiológica

    Asimismo, el Viceministro de Salud Pública explicó que la difteria es una enfermedad inmuno prevenible. Es decir que uno puede protegerse de esta con una vacuna, y que su periodo de transmisión puede estar entre los 12 y 14 días de presentar los síntomas.

    Además, precisó que el Minsa emitió la alerta epidemiológica que corresponde para que todos los servicios de salud estén alertas ante casos sospechosos de difteria y puedan notificarlo de inmediato.

    Difteria Luis Suárez MINSA Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026

    Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis

    25 mayo, 2026

    Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»

    25 mayo, 2026

    Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón

    25 mayo, 2026
    Lás últimas

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.