Las recientes noticias sobre el proceso de investigación bajo la ley de crimen organizado que se le abre a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha generado opiniones y sugerencias de parte de muchas personas relacionadas al ámbito político y judicial.
Esta vez el ex fiscal supremo, Avelino Guillén, consideró que el siguiente paso en la investigación iniciada por el Ministerio Público contra Keiko debería ser el levantamiento del secreto bancario.
Según explicó, la ley faculta al fiscal no solo a solicitar dicha medida, sino a utilizar otras herramientas de investigación avanzada, como el levantamiento del secreto tributario y bursátil, por ejemplo.
"La normatividad que se utiliza para combatir el crimen organizado permite estas diligencias especiales y regladas en el Nuevo Código Procesal Penal. Son herramientas que el fiscal puede usar, al tratarse de una investigación altamente compleja", indicó a la Agencia Andina.
En ese sentido, Avelino Guillén dijo estar seguro de que la Fiscalía solicitará el levantamiento del secreto bancario, entre otras medidas indispensables para la investigación contra Keiko Fujimori.
"Usualmente asociamos crimen organizado al sicariato o al tráfico ilícito de drogas, pero la ley es clara al incluir también el lavado de activos, pues considera que este se comete dentro de la estructura de una organización delictiva", añadió el ex fiscal supremo.
El último jueves, el fiscal José Pérez dispuso que la investigación contra la ex candidata Keiko Fujimori y su esposo se adecúe a la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077) y el Nuevo Código Procesal Penal.
Pérez solicitó, vía cooperación judicial internacional, recabar información sobre la Sociedad LVF Liberty Institute, de Estados Unidos, que habría transferido a Fuerza Popular 65,000 dólares en el 2015.