El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que el proceso de acusación constitucional contra Vizcarra presentada por el Congreso podría tardar como mínimo dos meses. 

Cabe resaltar que esta acusación se originó tras hacerse conocida la vacunación irregular contra el COVID-19 al expresidente Martín Vizcarra con las dosis adicionales otorgadas por Sinopharm.

Asimismo, indicaron que tomando este plazo el Congreso no podría inhabilitar a Vizcarra antes de los comicios electorales, a realizarse el 11 de abril. Sin embargo, la situación cambiaría después de esa fecha.

Además, Urviola señaló que si Vizcarra llegará al Congreso, en las próximas elecciones del 11 de abril, recién podría existir una inhabilitación. En tanto, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría no extender sus credenciales congresales.

“No creo que antes del 11 de abril pueda haber una resolución (…) Si la resolución definitiva que lo inhabilita sale posteriormente a la elección (11 de abril), inmediatamente se anulan las credenciales (de Vizcarra) “, dijo en Canal N.

Por otro lado, informó que el Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación. Ello acrecienta la responsabilidad penal y ética del exmandarario.

En tanto, por el momento no se puede dejar de lado la candidatura de Martín Vizcarra en el proceso electoral.

Proceso

Urviola explicó que un proceso de acusación constitucional no es corto. Indicó que empieza con la denuncia que puede hacerla el Fiscal de la Nación o la puede hacer los congresistas, que en este caso ya está sucediendo.

Luego, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deberá contar con un informe que detalle los hechos . Finalmente, se pedirá a la Comisión Permanente la aprobación del inicio de la investigación.

Síguenos en YouTube: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here