El fujimorismo sigue siendo protagonismo en la región Piura, luego de conocerse los resultados a boca de urna tanto de la encuestadora ICSI como la de Luna Consultores.

En ambas encuestadoras, el partido naranja alcanza en ICSI 14.82% y en Luna Consultores 15.3%, cifras que demuestran un total arraigo en nuestra región.

En virtud a eso, la encuestadora ICSI también presentó los resultados para el Congreso de la República.

ICSI

Los resultados a boca de urna, de acuerdo a ICSI Perú, en Piura ubican a Eduardo Castillo (2.18%), Maricruz Zeta (2.33%) y Evita Ojeda (0.86%) para ocupar un escaño en el Congreso de la República (2021-2026).

En tanto, Maritza Gil logró un 1.8% de los votos; tanto César Reyes y Manolo García obtuvieron un 2.36%. Por su parte, Wilmar Elera (Somos Perú), Jorge Dávalos (Juntos por el Perú) y Alfredo Laos (Renovación Popular) lograron 1.76%, 0.99% y 3.88% respectivamente. Cabe recalcar que son 7 curules que le corresponden a la región Piura en el Poder Legislativo.

Con mayor porcentaje

De este modo, el estudio muestra que el partido Fuerza Popular (14.82%) y Alianza para el Progreso (11.43%) lideran las preferencias electoras en Piura. En tanto, Acción Popular con 7.63% seguido de los partidos: Somos Perú con 6.75%, Juntos por el Perú con 6.19% y Renovación Popular que logró un 5.24%.

Según ICSI, los otros partidos sumaron un 27.09%, mientras que el voto blanco obtuvo un 12.27% y el nulo/viciado un 8.59%.

Ficha técnica

  • Nombre de la encuestadora: ICSI Perú EIRL Reg. 396
  • Metodología y técnica: sondeo a boca de urna, aplicado a la salida de los centros de votación a personas que sufragaron en la región Piura.
  • Fecha de realización: 11 de abril del 2021.
  • Tamaño de la muestra: 2.400 electores hábiles
  • Lugares de realización: Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Sullana, Bellavista, Querecotillo, Chulucanas, Morropón, Talara, Negritos, Paita, Pueblo Nuevo de Colán, Sechura, Vice, Huancabamba, Canchaque y Frías (Ayabaca).
  • Margen de error: +-2%

Nivel de confianza: 95%

En Luna Consultores

De acuerdo a los resultados brindados por Luna Consultores, el partido Fuerza Popular impone 3 escaños, los cuales podrían ser ocupados entre los candidatos Eduardo Castillo (1.7%); Maricruz Zeta (1.6%); Evita Ojeda (0.8%) y Alexander Gallardo (0.8%).

En tanto, Alianza para el Progreso alcanza una curul, el cuál está disputado entre César Reyes y Manuel García, quienes ambos alcanzaron 1.3%. De igual manera, Acción Popular con un escaño, peleándose Olibia Pulache (0.9%) con Maritza Gil y Augusto Chanduví, ambos con 0.8%.

Miguel Ciccia de Renovación Popular tendría su lugar asegurado en el Congreso con un 0.7%; mientras que Wilmar Elera (1.0%), Bernardo Pazo (0.8%) -ambos de Somos Perú- y José Feria (0,6%) -Avanza País- pelearían una curul.

Por otro lado, Luna Consultores muestra que el partido Fuerza Popular (19.5%) y Acción Popular (11.43%) lideran las preferencias electoras en Piura. En tanto, Alianza para el Progreso con 8.8% seguido de los partidos: Perú Libre con 7.4%, Renovación Popular con 7.0%, Avanza País con un 6.7% y Juntos por el Perú con 6.1%.

Según el estudio, el voto nulo/viciado obtuvo un 11.3%.

Ficha técnica

  • Nombre de la encuestadora: Luna Consultores & Asociados Reg. 329
  • Metodología y técnica: sondeo a boca de urna. Entrevista face to face, en la puerta de salida de las instituciones educativas seleccionadas.
  • Fecha de realización: 11 de abril del 2021.
  • Tamaño de la muestra: 4,000 entrevistas efectivas
  • Lugares de realización: En las provincias de Piura: (Piura , Castilla, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Catacaos, La Unión, La Arena); Sullana: (Sullana , Bellavista, Marcavelica, Querecotillo, Ignacio Escudero); Morropón: (Chulucanas, La Matanza, Morropón); Talara: (Pariñas , La Brea, Máncora, Organos, El Alto); Ayabaca: (Ayabaca, Frías, Pacaipampa); Paita: (Paita, P.N. Colan, La Huaca); Huancabamba: (Huancabamba, Huarmaca, Sondor, Sondorillo) y Sechura: (Sechura, Vice, Bernal).
  • Margen de error: +-1.6%

Nivel de confianza: 95%

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here