Close Menu
    Lo nuevo

    Más del 80 % de documentos históricos robados no se recuperan: incluyen autógrafas de Miguel Grau, Simón Bolívar y San Martín

    14 julio, 2025

    Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

    14 julio, 2025

    Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones

    14 julio, 2025

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Más del 80 % de documentos históricos robados no se recuperan: incluyen autógrafas de Miguel Grau, Simón Bolívar y San Martín
    • Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
    • Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones
    • Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera
    • Piura: Gobierno capacita a comunidad de Cura Mori sobre categorización territorial
    • EPS Grau solucionó incidencia en A.H. Pilar Nores de Chulucanas por fuga de agua potable
    • Catacaos: Joven pescador es asesinado de dos disparos en ribera del río Piura
    • OSIPTEL capacita a los asesores de atención a usuarios de las empresas de servicios de telecomunicaciones
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, julio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El exceso de pantallas en niños puede impactar en su desarrollo

    Renato Ubillús Borrero20 octubre, 2023Updated:21 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En la era digital, la tecnología se ha convertido en una herramienta de doble filo en el desarrollo de los niños. El Dr. Carlo Oreste Botto Bonivento, experto en Neuropediatría de la Clínica San Juan de Dios Piura, advierte que el uso excesivo de pantallas en niños pequeños puede tener consecuencias significativas, incluyendo retrasos en el desarrollo y, en algunos casos, riesgo de autismo.

    Leer más: Piura: descienden los casos de dengue gracias a las bajas temperaturas

    El Dr. Botto enfatiza que los niños no deben ser expuestos a pantallas antes de cumplir su primer año de vida. Esta exposición temprana puede afectar el desarrollo de sus habilidades, particularmente en el ámbito del lenguaje.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Durante los primeros 2 o 3 años de vida, los niños están en una etapa crítica de desarrollo psicomotor y, especialmente, del lenguaje. Si los niños están expuestos a pantallas durante este período y los padres se distraen con otras tareas, pueden surgir problemas en el desarrollo del habla», señaló.

    El especialista subraya la importancia de compartir tiempo de calidad y espacios de juego con los hijos en los primeros años de vida, ya que el aprendizaje a través del juego es esencial.

    El Dr. Botto recuerda que incluso los bebés recién nacidos son capaces de jugar, y se debe evitar simplemente darles un juguete y dejarlos solos, ya que esto podría afectar su comunicación y desarrollo general.

    El uso excesivo de pantallas por parte de los niños, como ver vídeos a través de una pantalla, puede resultar en un comportamiento pasivo en el que se repite lo que ven sin comprender el significado detrás de las imágenes.

    El Dr. Carlo Botto advierte que esto puede llevar a un estancamiento en el desarrollo cerebral, lo que podría afectar su futuro. Por lo tanto, se recomienda evitar el uso de pantallas hasta que los niños alcancen alrededor de los 10 meses de edad, momento en el cual comienzan a comprender mejor lo que ven. Además, se aconseja establecer límites de tiempo para la exposición a las pantallas.

    El experto insiste en la importancia de que los padres se organicen para pasar tiempo de calidad con sus hijos y crear oportunidades de juego. El juego no solo es una fuente de entretenimiento, sino que también es fundamental para el desarrollo de habilidades y la imaginación de los niños.

    «Es responsabilidad de los padres encontrar tiempo para interactuar con sus hijos, ya que esto sienta las bases para el desarrollo de habilidades sociales y la comprensión de reglas. Además, permite a los padres conocer a sus hijos, su personalidad y cómo se desenvuelven en la vida cotidiana”, agrega el Dr. Botto.

    El especialista advierte que la falta de tiempo de calidad entre padres e hijos y el uso excesivo de pantallas para entretener a los niños pueden tener consecuencias negativas, como el riesgo de autismo, retrasos en el desarrollo del lenguaje y problemas de socialización.

    Para obtener más información o programar una cita en la Clínica San Juan de Dios, puede comunicarse al número de teléfono 950 565 350 o visitar sus instalaciones en la avenida Luis Montero 101-A, Castilla. También puedes seguirlos en las redes sociales como «Clínica San Juan de Dios Piura».

    Video recomendado

    desarrollo Exesos de pantalla Niños uso excesivo
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Más del 80 % de documentos históricos robados no se recuperan: incluyen autógrafas de Miguel Grau, Simón Bolívar y San Martín

    14 julio, 2025

    Colán busca declarar su festividad del Apóstol Santiago como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

    14 julio, 2025

    Construyen nuevo colegio inicial en Piura con inversión de más de S/ 2.6 millones

    14 julio, 2025

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025

    Piura: Gobierno capacita a comunidad de Cura Mori sobre categorización territorial

    14 julio, 2025

    EPS Grau solucionó incidencia en A.H. Pilar Nores de Chulucanas por fuga de agua potable

    14 julio, 2025
    Lás últimas

    Chulucanas: Caserío San Pedro inaugura moderno Centro de Salud I-2 tras décadas de espera

    14 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.