Close Menu
    Lo nuevo

    Piura refuerza vigilancia y prevención ante posibles impactos del Fenómeno de El Niño

    12 agosto, 2026

    ONPE verifica más de 100 locales de votación en Piura para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    12 agosto, 2026

    Colegios de Cura Mori y Catacaos reciben capacitación para prevenir riesgos eléctricos ante el FEN

    12 agosto, 2026

    «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto

    12 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura refuerza vigilancia y prevención ante posibles impactos del Fenómeno de El Niño
    • ONPE verifica más de 100 locales de votación en Piura para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
    • Colegios de Cura Mori y Catacaos reciben capacitación para prevenir riesgos eléctricos ante el FEN
    • «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto
    • Concentración en el trabajo: cinco técnicas para potenciarla
    • Mujeres Electricistas fortalecen su formación técnica en Piura y muestran avances al ministro de Energía y Minas
    • Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura
    • ITP obtiene certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2026 por iniciativas que transforman la atención a las Mype
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El exceso de pantallas en niños puede impactar en su desarrollo

    Renato Ubillús Borrero20 octubre, 2023Updated:21 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En la era digital, la tecnología se ha convertido en una herramienta de doble filo en el desarrollo de los niños. El Dr. Carlo Oreste Botto Bonivento, experto en Neuropediatría de la Clínica San Juan de Dios Piura, advierte que el uso excesivo de pantallas en niños pequeños puede tener consecuencias significativas, incluyendo retrasos en el desarrollo y, en algunos casos, riesgo de autismo.

    Leer más: Piura: descienden los casos de dengue gracias a las bajas temperaturas

    El Dr. Botto enfatiza que los niños no deben ser expuestos a pantallas antes de cumplir su primer año de vida. Esta exposición temprana puede afectar el desarrollo de sus habilidades, particularmente en el ámbito del lenguaje.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Durante los primeros 2 o 3 años de vida, los niños están en una etapa crítica de desarrollo psicomotor y, especialmente, del lenguaje. Si los niños están expuestos a pantallas durante este período y los padres se distraen con otras tareas, pueden surgir problemas en el desarrollo del habla», señaló.

    El especialista subraya la importancia de compartir tiempo de calidad y espacios de juego con los hijos en los primeros años de vida, ya que el aprendizaje a través del juego es esencial.

    El Dr. Botto recuerda que incluso los bebés recién nacidos son capaces de jugar, y se debe evitar simplemente darles un juguete y dejarlos solos, ya que esto podría afectar su comunicación y desarrollo general.

    El uso excesivo de pantallas por parte de los niños, como ver vídeos a través de una pantalla, puede resultar en un comportamiento pasivo en el que se repite lo que ven sin comprender el significado detrás de las imágenes.

    El Dr. Carlo Botto advierte que esto puede llevar a un estancamiento en el desarrollo cerebral, lo que podría afectar su futuro. Por lo tanto, se recomienda evitar el uso de pantallas hasta que los niños alcancen alrededor de los 10 meses de edad, momento en el cual comienzan a comprender mejor lo que ven. Además, se aconseja establecer límites de tiempo para la exposición a las pantallas.

    El experto insiste en la importancia de que los padres se organicen para pasar tiempo de calidad con sus hijos y crear oportunidades de juego. El juego no solo es una fuente de entretenimiento, sino que también es fundamental para el desarrollo de habilidades y la imaginación de los niños.

    «Es responsabilidad de los padres encontrar tiempo para interactuar con sus hijos, ya que esto sienta las bases para el desarrollo de habilidades sociales y la comprensión de reglas. Además, permite a los padres conocer a sus hijos, su personalidad y cómo se desenvuelven en la vida cotidiana”, agrega el Dr. Botto.

    El especialista advierte que la falta de tiempo de calidad entre padres e hijos y el uso excesivo de pantallas para entretener a los niños pueden tener consecuencias negativas, como el riesgo de autismo, retrasos en el desarrollo del lenguaje y problemas de socialización.

    Para obtener más información o programar una cita en la Clínica San Juan de Dios, puede comunicarse al número de teléfono 950 565 350 o visitar sus instalaciones en la avenida Luis Montero 101-A, Castilla. También puedes seguirlos en las redes sociales como «Clínica San Juan de Dios Piura».

    Video recomendado

    desarrollo Exesos de pantalla Niños uso excesivo
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Piura refuerza vigilancia y prevención ante posibles impactos del Fenómeno de El Niño

    12 agosto, 2026

    ONPE verifica más de 100 locales de votación en Piura para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    12 agosto, 2026

    Colegios de Cura Mori y Catacaos reciben capacitación para prevenir riesgos eléctricos ante el FEN

    12 agosto, 2026

    «Yo Soy» realizará pre casting en Piura este sábado 22 de agosto

    12 agosto, 2026

    Concentración en el trabajo: cinco técnicas para potenciarla

    12 agosto, 2026

    Mujeres Electricistas fortalecen su formación técnica en Piura y muestran avances al ministro de Energía y Minas

    12 agosto, 2026
    Lás últimas

    Fuertes vientos provocan cortes de energía en localidades del Alto Piura

    12 agosto, 2026

    Piura: sentencian a 35 años de prisión a sujeto que asaltó tienda Mass y a dos personas

    11 agosto, 2026

    Diócesis de Chulucanas denuncia ataque contra su sede en pleno centro de la ciudad

    11 agosto, 2026

    Pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro denuncian extorsiones de hasta S/300 por embarcación

    11 agosto, 2026

    ¿Por qué se celebra el aniversario de Piura el 15 de agosto?

    11 agosto, 2026

    Piura reporta más de 49 mil casos de Enfermedades Diarreicas Agudas, en lo que va del año

    11 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.