Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de la empresa minera MINSUR, sostiene que el Estado tiene un rol fundamental en la búsqueda del desarrollo sostenible a través de los programas sociales que maneja y administra el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y, junto al sector privado deben unir esfuerzos para reducir las brechas económicas y sociales en el país.
“El primer rol del Estado es asegurar el desarrollo sostenible. Que se den los proyectos, para generar los recursos para el país que sirven para financiar los programas sociales que tanto necesitamos, porque en la lucha contra la pobreza estamos involucrados todos, pero hay que generar los recursos y la única manera es que el Estado provea esta condiciones”, declaró a Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó, además, que el desarrollo implica la seguridad y las condiciones adecuadas para la ejecución de proyectos de inversión, ya sean mineros o de otra actividad regulada o fiscalizada por el Estado. “Porque cada vez que se detenga un proyecto se está haciendo una pausa en el desarrollo en el país”, enfatizó.
En esa línea refirió que lo sostenible conlleva al manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicación de políticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservación, tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
“Es la capacidad de las generaciones actuales de utilizar los recursos naturales sostenibles sin comprometer la capacidad de futuras generaciones. Los recursos naturales están bajo tierra en nuestro país, y tienen un valor en mercado como son el zinc, cobre, oro, etcétera, pero no sabemos si será hasta el futuro”, comentó Quijandria.
Consideró que es probable que con los cambios tecnológicos en el futuro, se pierda la oportunidad de utilizar esos minerales, y por ende la oportunidad de desarrollo. Por ello aseveró que es necesario explotar (los recursos minerales) de manera responsable, siguiendo todas las normas y la fiscalización y regulación del Estado.
Manifestó que el Estado tiene que acompañar y estar presente en las zonas donde se van a desarrollar los grandes proyectos mineros y mirar que brechas hay en diferentes sectores, educación, salud, para crear perfiles de proyectos.
Mientras que la empresa – dijo- “tiene la capacidad para financiar proyectos, pero no puede reemplazar al Estado, porque es quien dicta las normas las fiscaliza y las regula”.