Ofelia Cruz, Pascuala Peña, Luis Calle y Elder Román son pobladores de los caseríos de Huacapampa y Nuevo Progreso en Chalaco, Morropón. Todos ellos tienen en común, que se han visto afectados, junto a otras 60 familias, por la mala ejecución de la trocha carrozable Chalaco – Huacapampa.
La Municipalidad distrital, a cargo del alcalde Orlando Velásquez, entregó la obra el pasado 10 de diciembre, sin embargo, tres meses después la vía se encuentra intransitable debido a las lluvias. La empresa encargada de la construcción de la obra es CV&G Constructores y Consultores y tuvo una inversión de S/ 1 millón 123 480. Asimismo, la misma compañía tiene a cabo la obra “Reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal en trocha carrozable tramo Chalaco – Nuevo Alianza en el mismo distrito con una inversión de S/ 7 millones 071 443.
“Tenemos una trocha intransitable, hemos tenido que colocar un tablón para poder pasar desde nuestro caserío hasta el pueblo. La obra recién ha sido entregada y con las primeras lluvias ha está deteriorada. Ya no pasan los carros ni los trasportes, el precio del pasaje ha subido porque ya nadie quiere subir la trocha”, declaró Julian Peña, teniente alcalde del caserío de Huacapampa.
El mal estado de esta vía provoca el encarecimiento de los alimentos en el sector debido a que trasportarlos es más caro. Las furgonetas que antes cobraran 5 soles ahora cobran 15, afectando la economía familiar de las personas. Con la vía enlodada y en malas condiciones, los vecinos tienen que caminar con sus productos en alforjas o trasladarlos en burros, en el mejor de los casos.
“Tenemos otra obra paralizada porque no se puede trasportar los materiales por el estado de la trocha. Estamos a punto de quedarnos aislados, la época de lluvias recién comienza aún quedan dos meses más y tememos quedarnos aislados”, dijo Elder Román, vecino del sector.
Por otro lado, la mala ejecución de la obra también ha afectado a las viviendas por donde para la trocha. Tal es el caso de la casa del señor Luis Calle (83) que lleva construida ahí desde hace 25 años. Producto de los trabajos su pirca se ha venido abajo. Aun con sus esfuerzos para reconstruirlo, la pirca se ha vuelto a derrumbar en tres ocasiones.
También está el caso de la vivienda de la señora Pascuela Peña. Su vivienda, que queda al borde de una ladera, se ha visto afectada por un deslizamiento de tierra producto de las lluvias. Ella contó que producto de los trabajos que hizo la empresa al momento de construir la trocha, la tierra quedó “suelta”.
“Mi casa ha estado en perfecto estado hasta que llegó la construcción. Hablé con un ingeniero para que me arregle el muro, me dijo que lo iba a hacer, pero hasta ahora no lo ha hecho”, contó Calle.
Compromisos del alcalde
Debido a la exigencia de los vecinos, el alcalde de Chalaco, Orlando Velásquez, se reunió con ellos en el salón comunal del sector. Allí anunció como primera medida la construcción de un muro de contención en el inicio de la vía para evitar que un posible derrumbe. También se comprometió a sacar una nueva licitación para que refaccionen la trocha antes de que acabe su gestión.
“Hemos elaborado la ficha técnica del muro de concreto armado valorizado en S/180 mil que se construirá en el tramo crítico de la vía. Como gestión no estamos para lavarnos las manos, sino para abordar las problemáticas que nos aquejan y ofrecerles solución”, dijo el burgomaestre frente a la comunidad.
Los vecinos afectados esperan que las promesas del alcalde se ejecuten y no se queden en palabras vacías o un discurso vano. Mientras tanto, el lodo la trocha seguirá siendo parte del día a día de Ofelia Cruz, Pascuala Peña, Luis Calle, Elder Román y las más de 60 familias afectadas. La época de lluvias en la sierra aún no acaba y ellos corren el riesgo de quedar aislados.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias [LIGA CONTRA EL CÁNCER] Aprende a cuidarte y prevenir el cáncer a la piel #viral #walacnoticias #cancer #salud