Este jueves 21 de julio, miles de jubilados piuranos acudirán a cobrar los aportes que hicieron al Fondo de Vivienda (Fonavi). Pero aun hay más ancianos que siguen esperando salir en la lista que publica semestralmente la Secretaría del Fonavi. Ellos reclaman que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no da prioridad a los fonavistas mayores de 75 años que están enfermos o tienen alguna discapacidad.
Víctor Columbus, representante de los fonavistas en Piura, indicó que en esta séptima lista, alrededor de cuatro mil piuranos cobrarán sus aportes. Pero recalcó que la Secretaría Técnica no da prioridad a los jubilados mayores de 75 años que tienen problemas de salud y necesitan el dinero, si no que por sorteo se publican los nombres de los beneficiados.
El drama de Dolores
El señor Dolores Silupú Huertas viajó desde la Unión hasta Piura para conocer si está incluido en la séptima lista, pero no recibió buenas noticias. Tendrá que esperar hasta octubre para saber si en la octava lista lo consideran. Dolores tiene 73 años y sufrió de una fractura de cadera que lo obliga a caminar con un bastón. «Ojalá que me paguen pronto, aún tengo fe, aunque sea que me alcance para pagar mi cajón», dijo a Walac Noticias.
Esa es la situación de varios fonavistas, que necesitan el dinero que les descontaron de su sueldo a cambio de una casa que nunca tuvieron. Víctor Columbus remarcó que ellos no se quedarán contentos con los 10,69 soles que les está pagando el gobierno por cada mes aportado, si no que pedirán que se les abone lo que realmente pagaron más los intereses que esos fondos ganaron en años.
«Esperamos que el gobierno de PPK se acuerde de nosotros, así como nosotros lo apoyamos, esperamos que él nos apoye también y reconozca toda nuestra deuda», indicó Columbus.
Dato importante:
Si usted es fonavista o tiene algún familiar que lo es, puede verificar si está en la séptima lista en el siguiente enlace https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/. Los que sí están considerados deben acercarse al Banco de la Nación desde el jueves 21 de julio.