Sin rampas de acceso que garanticen su libre transitar, sin transporte público e interprovincial que se adapte a sus necesidades, con pocas oportunidades en el mercado laboral y centros de salud que no ofrecen los servicios adecuados para ellos. Así es la vida de las personas con discapacidad en Piura y en todo el país.

Walac Noticias habló con Luis Pinday quien dirige la asociación de discapacitados y adulto mayor “Rayitos de vida y esperanza” para que nos cuente la situación que afrontan las personas discapacitadas en la región.

En efecto, Pinday dio cuenta de que las rampas de acceso en Piura están mal ubicadas o están bloqueadas por vehículos.

“No encontramos una buena infraestructura que garantice la accesibilidad a personas discapacitadas, adultos mayores y embarazadas. El complejo de mercados está prácticamente cerrado para ellos. La policía y los fiscalizadores no cumplen con su deber ya que hay rampas y accesos que el ciudadano las trasgrede y la autoridad no hace nada”, enfatizó.

Asimismo, señalo que en los centros de abastos en toda la región no cuentan con baños adaptados, a pesar de la ley 29973 establece lo contario.

El dirigente también señaló que las personas discapacitadas tampoco cuentan con las suficientes oportunidades laborales en el mercado. Según dijo, las empresas privadas no cumplen con la ley que asigna que el 3% del personal debe ser una persona discapacitada. Para Pinday, las oficinas estatales tampoco cumplen con el porcentaje del 5%.

Los servicios de salud tampoco ofrecen un servicio óptimo para personas con discapacidad. “En el Seguro Social no se cuenta con rampas, no se cuenta con medicinas. Una persona con discapacidad postrada en cama o en silla de ruedas sufre de ulceras y no te atienden como es debido”, reclamó.

Reunión con las autoridades

Pinday, como dirigente de “Rayitos de vida y esperanza”, señaló que se reunió con los siete congresistas electos por Piura durante la campaña. Aseguró que todos se comprometieron a fiscalizar el cumplimento de la ley 29973 y al fortalecimiento de esta legislación.

Asimismo, declaró que se ha intentado reunir en varias ocasiones con el alcalde de Piura, Juan José Días Dios. Sin embargo, el burgomaestre no la ha recibido en su despacho hasta el momento.

Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticiasLos milagros del Señor Cautivo de Ayabaca, son innumerables. Conoce uno de ellos aquí. ##fyp ##walacnoticias ##SeñorCautivo♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here