Close Menu
    Lo nuevo

    Reconocido músico pierde la vida tras accidente en carretera de Morropón

    31 mayo, 2026

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026

    Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Reconocido músico pierde la vida tras accidente en carretera de Morropón
    • Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira
    • El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    • Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos
    • “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado
    • Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, mayo 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El drama de las personas con discapacidad en Piura

    Hilton Castro16 octubre, 2021Updated:16 octubre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto de archivo.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Sin rampas de acceso que garanticen su libre transitar, sin transporte público e interprovincial que se adapte a sus necesidades, con pocas oportunidades en el mercado laboral y centros de salud que no ofrecen los servicios adecuados para ellos. Así es la vida de las personas con discapacidad en Piura y en todo el país.

    Walac Noticias habló con Luis Pinday quien dirige la asociación de discapacitados y adulto mayor “Rayitos de vida y esperanza” para que nos cuente la situación que afrontan las personas discapacitadas en la región.

    En efecto, Pinday dio cuenta de que las rampas de acceso en Piura están mal ubicadas o están bloqueadas por vehículos.

    Únete al canal de WhatsApp

    “No encontramos una buena infraestructura que garantice la accesibilidad a personas discapacitadas, adultos mayores y embarazadas. El complejo de mercados está prácticamente cerrado para ellos. La policía y los fiscalizadores no cumplen con su deber ya que hay rampas y accesos que el ciudadano las trasgrede y la autoridad no hace nada”, enfatizó.

    Asimismo, señalo que en los centros de abastos en toda la región no cuentan con baños adaptados, a pesar de la ley 29973 establece lo contario.

    El dirigente también señaló que las personas discapacitadas tampoco cuentan con las suficientes oportunidades laborales en el mercado. Según dijo, las empresas privadas no cumplen con la ley que asigna que el 3% del personal debe ser una persona discapacitada. Para Pinday, las oficinas estatales tampoco cumplen con el porcentaje del 5%.

    Los servicios de salud tampoco ofrecen un servicio óptimo para personas con discapacidad. “En el Seguro Social no se cuenta con rampas, no se cuenta con medicinas. Una persona con discapacidad postrada en cama o en silla de ruedas sufre de ulceras y no te atienden como es debido”, reclamó.

    Reunión con las autoridades

    Pinday, como dirigente de “Rayitos de vida y esperanza”, señaló que se reunió con los siete congresistas electos por Piura durante la campaña. Aseguró que todos se comprometieron a fiscalizar el cumplimento de la ley 29973 y al fortalecimiento de esta legislación.

    Asimismo, declaró que se ha intentado reunir en varias ocasiones con el alcalde de Piura, Juan José Días Dios. Sin embargo, el burgomaestre no la ha recibido en su despacho hasta el momento.

    Síguenos en Tik Tok:
    @walacnoticiasLos milagros del Señor Cautivo de Ayabaca, son innumerables. Conoce uno de ellos aquí. ##fyp ##walacnoticias ##SeñorCautivo♬ sonido original – Walac Noticias

    Asociación Rayitos de vida y esperanza Luis Pinday Personas con discapacidad
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Reconocido músico pierde la vida tras accidente en carretera de Morropón

    31 mayo, 2026

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.