El próximo domingo 22 de octubre se realizarán los nuevos censos nacionales (el décimo segundo censo de población, el séptimo de vivienda y el tercero de comunidades indígenas del país), por lo que el referido día ha sido declarado como Día del Censo.
La actividad se desarrollará a partir de las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. en el área urbana, mientras en la rural, el empadronamiento se efectuará durante los quince días posteriores, es decir entre el 23 de octubre al 5 de noviembre.
Inamovilidad
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) será el encargado de prever la ejecución de todas las actividades censales, a fin que el empadronamiento nacional se ejecute en dicha fecha.
En tal sentido, Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del INEI, explicó que se decretará la inamovilidad de la población desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ejes del censo
Asimismo, explicó que en cada vivienda se recogerá la información mediante una entrevista directa a los mayores de 12 años, la cual consistirá en 47 preguntas con cuatro ejes: localización de la vivienda, características de la vivienda (13 preguntas), características del hogar (5 preguntas) y población (29 preguntas).
Cabe destacar que el último proceso censal fue en octubre del 2007.
Fuente: La República