Tras el terremoto de 5,2 grados que sacudió anoche Arequipa y ha dejado hasta el momento siete fallecidos, el jefe de Indeci Norte, Hipólito Cruchaga, hizo énfasis en la importancia de la prevención y organización frente a este tipo de desastres. Aseguró que no ve una región Piura preparada, lo que agravaría las consecuencias en un eventual sismo.
«El desastre no es el terremoto, sino lo que tenemos: una infraestructura precaria, falta de organización y falta de presupuesto. Ni siquiera hay reuniones. Es decir, el desastre ya lo tenemos, lo que faltaría es el puntillazo final de un terremoto», consideró Cruchaga.
Lamentó que la supervisión municipal en la infraestructura de los locales públicos haya disminuido. «Nosotros como Indeci hacíamos 1.800 visitas mensuales a los mercados, discotecas, diversos establecimientos; ahora no se hace con el rigor de antes«, sostuvo.
Cruchaga anunció que el jueves 25 de agosto habrá un simulacro de inundación en el sector Los Polvorines, distrito Veintiséis de Octubre. «El simulacro se va a hacer en las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. En el caso de Piura se ha focalizado en Los Polvorines, [donde] se calcula la participación de unas 1.000 familias», dijo.