Las playas del norte se han convertido en la primera opción de turistas que huyen de la rutina para gozar del verano. Así, a puertas de un nuevo año, el litoral se llena de veraneantes y registra actividades «turísticas», como el uso de cuatrimotos, que atentan contra la fauna silvestre.
Máncora, Vichayito, Los Órganos y Colán son concurridas durante todo el año, pero el flujo de turistas aumenta considerablemente a puertas del estío. Ello implica que las actividades, ya sea alquiler de caballos, vehículos, etc., ganen más popularidad.
Pero, ¿cuál es el impacto que tiene el actuar del veraneante en la fauna silvestre del norte del país? Para dar respuesta a la interrogante, Walac Noticias entabló una conversación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Piura).
Vehículos, actividades y fauna
Walac Noticias pudo constatar que la semana previa y posterior a Año Nuevo, en la playa de Vichayito, se ofreció servicios de “alquiler de caballos» — lo cual constituye una forma de maltrato animal —; en Máncora, alquiler de cuatrimotos; y en Colán, desplazamiento constante de vehículos en el litoral.
Para Max Guerra, responsable del Serfor en Piura, estas actividades generan una “alteración” en la fauna silvestre de las playas, las cuales reciben a un centenar de turistas cada verano.
“Cualquier actividad humana, cuando se incrementa, genera una perturbación (en la fauna). Desde el hecho simple al más complejo implica una alteración en el ecosistema”, explicó.
Por ejemplo, en el caso de Máncora, Vichayito y Los Órganos, el Serfor dio cuenta de la identificación de zonas de anidamiento de tortugas marinas, por lo que el uso de vehículos y actividades afecta directamente al ecosistema. “Causan perjuicios sobre la fauna silvestre y la perturbación de la fauna marina”, acotó.
Cuando los animales se van
Al igual que los humanos, la fauna opta por migrar a nuevas tierras cuando las que solían habitar se ven perturbadas y alteradas por factores más grandes; ya sea por escasez de alimento, enfermedades o la mano del hombre.
Según reportes del Serfor, se ha registrado un incremento en incidencia de varamiento, y uno de los motivos de mayor peso es la gran afluencia de personas y las actividades que realizan.
“La perturbación de estas actividades (las mencionadas) contrae el desplazamiento (en la playa), el ya no uso de los espacios por los animales y, por lo tanto, recurren a espacios más lejanos y menos habitados donde pueden desarrollarse normalmente”, detalló Guerra.
Es decir, la fauna silvestre huye a tierras donde las cuatrimotos, vehículos y caballos no forman parte del mapa. Sin embargo, de acuerdo al especialista, no todas las especies logran — o pueden — migrar. “No todos tienen la capacidad para buscar nuevos espacios”, recalcó.
¿Cómo convivir con la fauna?
Teniendo en cuenta que la fauna silvestre, en ocasiones, tiene que dejar su hogar para huir del ruido del hombre, y que las playas son espacios libres de recreación, surge la gran interrogante: ¿cómo convivir correctamente?
“El punto importante es reconocer y saber respetar los espacios de la fauna silvestre. Como veraneantes, por ejemplo, podemos ver a un lobo marino salir a descansar y nuestro deber es no perturbarlo, o tratar de regresarlo al mar. Al respetar los espacios se evita perturbar, aún más, su desplazamiento natural”, recomendó Guerra.
Junto a una cultura ambiental, cuyo trabajo por arraigarla en la ciudadanía representa uno de los objetivos centrales del Serfor, está también el rol de las autoridades, especialmente los municipios, de fiscalizar las actividades que atentan contra la fauna silvestre.
“A través de ordenanzas se ha prohibido el desplazamiento de cuatrimotos o cualquier automóvil, ya que las playas son zonas reconocidas por el Estado, por lo tanto, (el Serfor) con las autoridades coordina para que se actúe bajo el principio de autoridad”, apuntó el especialista.
No obstante, el respeto irrestricto a las ordenanzas municipales se desvanece como las huellas en la arena. “Es un problema central y difícil de atacar, pero no imposible de fiscalizar de manera continua”.
Por el momento, el Serfor plantea como alternativa el empadronamiento de aquellas actividades turísticas que recurren al uso de vehículos y, paralelamente, la capacitación constante, tanto de operadores turísticos como la ciudadanía.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Palabras de autoridades piuranas durante las actividades por los 202 años de independencia de Piura. #gabrielmadrid #luchoneyra #walacnoticias #gore #piura #perú🇵🇪 #noticias #noticiasperú ♬ Stories 2 – Danilo Stankovic