Close Menu
    Lo nuevo

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    • De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    • Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis
    • El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura
    • ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias
    • VPH: La vacuna que puede salvar miles de vidas en el Perú y frenar uno de los cánceres más silenciosos
    • París Saint-Germain vs Arsenal: ¿quién ganará la final de la Champions League?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, mayo 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    El Colegio Médico del Perú exige la destitución inmediata del ministro de Salud, César Vásquez

    Estuardo Cáceres23 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El Colegio Médico del Perú exige la destitución inmediata del ministro de Salud César Vásquez
    El Colegio Médico del Perú exige la destitución inmediata del ministro de Salud César Vásquez
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un comunicado dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y al Congreso de la República, el Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su firme rechazo a la gestión del actual Ministro de Salud, César Vásquez Sánchez. La institución médica, a través de un documento formal, pide la inmediata remoción del funcionario, argumentando una serie de deficiencias graves en su conducción del sector salud.

    Indolencia frente a la crisis sanitaria

    Uno de los puntos del pronunciamiento se centra en la «actitud indolente» del ministro frente a la carencia de acceso a los servicios de salud y medicamentos. Según el CMP, la falta de respuestas efectivas por parte del ministerio de Salud generó que miles de peruanos se vean privados de medicamentos esenciales. En lugar de garantizar la entrega gratuita de fármacos básicos, la iniciativa FARMAMINSA prioriza la venta de estos productos. Ello, según la entidad, contradice los principios del servicio público de salud.

    Además, iniciativas como el «Plan Mil» y los llamados «Hospitales Centenarios», son catalogadas como «ideas declarativas» sin un respaldo financiero concreto.

    Únete al canal de WhatsApp

    «No existen garantías de financiamiento. En muchos casos, el escaso presupuesto destinado a inversiones priorizadas presenta nula ejecución», señala el comunicado.

    Además, el CMP también denuncia la falta de compromiso del ministro con la mejora de las condiciones laborales de los médicos y otros profesionales de la salud. Según la institución, las demandas del personal del sector fueron y son sistemáticamente ignoradas.

    Retroceso en la cobertura de salud pública

    La preocupación del Colegio Médico del Perú no solo radica en la gestión de los recursos, sino también en los efectos visibles en la salud pública. De acuerdo con el pronunciamiento, la cobertura de inmunizaciones cayó por debajo del 50%. Esto provocó el repunte de enfermedades como el sarampión, rubéola y neumonía grave.

    En cuanto a otras patologías, el CMP menciona cifras alarmantes, como las 242 muertes por dengue registradas en lo que va del año. Así como, la tasa más alta de anemia infantil de los últimos cinco años, con un 43.1%. Sumado a ello, el Perú enfrenta la mayor prevalencia de tuberculosis multidrogorresistente del continente. Sin embargo, el Ministerio de Salud no tomó «medidas eficaces» para revertir esta situación, según denuncia la entidad.

    Polémica por el examen nacional de medicina

    Otro de los temas abordados en la carta es la reciente decisión del ministerio de Salud de reemplazar el Examen Nacional de Medicina por un examen a cargo del Minsa. Esta medida, según el CMP, fue implementada de manera abrupta e improvisada, afectando a los profesionales que aspiran al proceso de adjudicación de plazas Serums 2024-II.

    El cronograma planteado por el ministerio se describe como «extremadamente ajustado», generando preocupación en el gremio médico. Además, el proceso se vio enturbiado por «agravios e inaceptables acusaciones ofensivas y difamatorias» por parte del ministro, dirigidas contra autoridades e instituciones del sector.

    Exigencia de un cambio inmediato

    Ante lo expuesto, el Colegio Médico del Perú solicita de manera explícita a la presidenta de la República la «inmediata remoción» del ministro César Vásquez. La institución demanda que el cargo sea asumido por un profesional médico con la «solvencia técnica y liderazgo necesarios» para gestionar eficazmente el sector.

    El comunicado finaliza resaltando que el liderazgo del actual ministro fracasó, provocando un «deterioro en la salud pública» del país.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Investigan muerte de adolescente en Sullana por presunto cuadro de dengue y leptospirosis

    29 mayo, 2026

    El sabor de un restaurante en casa: Henry Serrano impulsa servicio de Bar Chef a domicilio en Piura

    28 mayo, 2026

    ANIN culmina paquete de drenaje pluvial en Talara y destaca eficiente respuesta ante lluvias

    28 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.