Close Menu
    Lo nuevo

    Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral

    24 enero, 2026

    Crecimiento, consumo e incertidumbre: la economía peruana frente a un 2026 electoral

    24 enero, 2026

    El 56 % de los emprendimientos en el país son liderados por mujeres, pero la mayoría es informal

    24 enero, 2026

    SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo

    24 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral
    • Crecimiento, consumo e incertidumbre: la economía peruana frente a un 2026 electoral
    • El 56 % de los emprendimientos en el país son liderados por mujeres, pero la mayoría es informal
    • SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo
    • Ejecutan limpieza del dren 1308 en Castilla para reducir riesgo de inundaciones
    • Alianza Lima enfrenta a Inter Miami en la Noche Blanquiazul
    • Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips
    • Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, enero 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Obras paralizadas: ¿qué propone el Colegio de Ingenieros para evitarlo?

    Diego Arroyo Ojeda30 enero, 2023Updated:30 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Obras paralizadas: ¿qué propone el Colegio de Ingenieros para evitarlo?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Solo en obras de reconstrucción, Piura supera las 50 obras paralizadas, que para el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, se deben a un expediente técnico mal hecho, el cual conlleva una ampliación de plazo negada que termina en arbitraje. Ante este común escenario, el colegiado propone a la Junta de Resolución de Disputas como una alternativa para que la obra siga su curso y no afecte a la población.

    Las correcciones del expediente técnico suponen un periodo de tiempo en el que no se trabaja y, por lo tanto, el contratista solicita una ampliación de plazo.

    «Automáticamente, las autoridades niegan la ampliación porque la Contraloría, cuando hace el control, se dirige a las obras que han tenido adicionales, ya que eso implica el reconocimiento de gastos generales. Entonces se van a arbitraje y la obra se paraliza«, explicó Alzamora a Walac Noticias.

    Únete al canal de WhatsApp

    Es por ello que el Colegio considera como opción más viable solucionar la controversia por medio de la Junta de Resolución de Disputas (JRD), antes que un arbitraje. «Así, la obra continúa y cuando termine se van a arbitraje, pero la obra no se paralizó«, indicó.

    El CIP propone a la Junta de Resolución de Disputas para no caer en obras paralizadas
    En Piura existen 106 obras paralizadas por diversas situaciones de controversia sin resolver, lo cual representa una inmovilización millonaria de dinero y peligro de avance de otros proyectos, advirtió la Contraloría General.

    Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este mecanismo se puede incorporar de manera facultativa en las cláusulas de solución de controversias si el contrato es inferior o igual a S/20 millones y es de carácter obligatorio si supera dicho monto.

    «El Colegio de Ingenieros tiene los profesionales y la experiencia para poder realizar la resolución de controversias, que surjan desde el inicio del plazo de la ejecución de la obra hasta su recepción total«, apuntó.

    Colegio de Ingeniero ofrece su apoyo a las autoridades 

    El CIP propone a la Junta de Resolución de Disputas para no caer en obras paralizadas
    El decano Hermer Alzamora se reunió con las autoridades locales para dar su opinión técnica sobre las obras paralizadas.

    La Ley N°31589 de Reactivación de Obras Públicas Paralizadas estipula que los titulares de las entidades de construcciones —bajo la Ley de Contrataciones del Estado— que cuenten con un avance físico igual o mayor al 40% pueden solicitar la elaboración de un informe situacional para que se retomen los trabajos.

    «No importa el tipo de obra, basta con hacerle un informe técnico y legal a lo avanzado y automáticamente se destraba la obra y se le da la continuidad correspondiente«, detalló el decano.

    En ese sentido, Hermer Alzamora manifestó que el Colegio de Ingenieros está dispuesto a encargarse de elaborar los informes técnicos necesarios para destrabar las obras.

    «Le hemos informado al gobernador Regional y a los alcaldes provinciales que podemos ayudar haciendo ese informe técnico (un peritaje y no solo de tipo administrativo)«, indicó.

    De tal forma, la gestión actual podría continuar con la construcción que no se concluyó. «El gobierno anterior te ha dejado esto avanzado, tú comienza de aquí hacia adelante, basándote en este informe técnico«, ejemplificó.

    Un llamado a las que faltan

    En tanto, el decano del Colegio de Ingenieros hace un llamado a las autoridades a que efectivicen el pedido de las juramentaciones y reuniones que tuvieron con las diferentes autoridades.

    «Parece que el alcalde de Piura será uno de los primeros en suscribir el convenio con nosotros. Pido al resto de alcaldes trabajar con sus comités de profesionales; tenemos las puertas abiertas«, concluyó Alzamora.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias La picantería «Copa de Oro» es la ganadora del I festival de #chichadejora de jora denominado «A Chichalud Piura». #walacnoticias #piura #catacaos ♬ sonido original – Walac Noticias

    Colegio de Ingenieros Junta de Resolución de Controversias Obras paralizadas Piura
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral

    24 enero, 2026

    Crecimiento, consumo e incertidumbre: la economía peruana frente a un 2026 electoral

    24 enero, 2026

    El 56 % de los emprendimientos en el país son liderados por mujeres, pero la mayoría es informal

    24 enero, 2026

    SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo

    24 enero, 2026

    Ejecutan limpieza del dren 1308 en Castilla para reducir riesgo de inundaciones

    24 enero, 2026

    Alianza Lima enfrenta a Inter Miami en la Noche Blanquiazul

    24 enero, 2026
    Lás últimas

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026

    OTASS transfiere más de S/ 8 millones a EPS Grau para fortalecer servicios de agua y saneamiento en Piura

    22 enero, 2026

    Dictan 8 meses de prisión preventiva a dos suboficiales PNP por amenazas con arma en Sullana

    22 enero, 2026

    El verano impulsa el turismo en Piura, pero persisten retos para sostener la llegada de visitantes

    21 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.