Close Menu
    Lo nuevo

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?

    27 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias
    • Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio
    • Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno
    • OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?
    • Víctor Aguilar Rodríguez propone canon agroindustrial y retiro de autoridades que no ejecuten presupuesto
    • Mirtha Vásquez plantea nueva Constitución y revisar contratos mineros para que el Estado cobre más a la gran minería
    • Ricardo Jiménez plantea Asamblea Constituyente y comisión vinculante por Juliaca: “Es hora de un nuevo pacto social”
    • Cecilia Siancas plantea declarar en emergencia hídrica a Piura y abrir el servicio de agua al apoyo privado
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Obras paralizadas: ¿qué propone el Colegio de Ingenieros para evitarlo?

    Diego Arroyo Ojeda30 enero, 2023Updated:30 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Obras paralizadas: ¿qué propone el Colegio de Ingenieros para evitarlo?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Solo en obras de reconstrucción, Piura supera las 50 obras paralizadas, que para el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, se deben a un expediente técnico mal hecho, el cual conlleva una ampliación de plazo negada que termina en arbitraje. Ante este común escenario, el colegiado propone a la Junta de Resolución de Disputas como una alternativa para que la obra siga su curso y no afecte a la población.

    Las correcciones del expediente técnico suponen un periodo de tiempo en el que no se trabaja y, por lo tanto, el contratista solicita una ampliación de plazo.

    «Automáticamente, las autoridades niegan la ampliación porque la Contraloría, cuando hace el control, se dirige a las obras que han tenido adicionales, ya que eso implica el reconocimiento de gastos generales. Entonces se van a arbitraje y la obra se paraliza«, explicó Alzamora a Walac Noticias.

    Únete al canal de WhatsApp

    Es por ello que el Colegio considera como opción más viable solucionar la controversia por medio de la Junta de Resolución de Disputas (JRD), antes que un arbitraje. «Así, la obra continúa y cuando termine se van a arbitraje, pero la obra no se paralizó«, indicó.

    El CIP propone a la Junta de Resolución de Disputas para no caer en obras paralizadas
    En Piura existen 106 obras paralizadas por diversas situaciones de controversia sin resolver, lo cual representa una inmovilización millonaria de dinero y peligro de avance de otros proyectos, advirtió la Contraloría General.

    Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este mecanismo se puede incorporar de manera facultativa en las cláusulas de solución de controversias si el contrato es inferior o igual a S/20 millones y es de carácter obligatorio si supera dicho monto.

    «El Colegio de Ingenieros tiene los profesionales y la experiencia para poder realizar la resolución de controversias, que surjan desde el inicio del plazo de la ejecución de la obra hasta su recepción total«, apuntó.

    Colegio de Ingeniero ofrece su apoyo a las autoridades 

    El CIP propone a la Junta de Resolución de Disputas para no caer en obras paralizadas
    El decano Hermer Alzamora se reunió con las autoridades locales para dar su opinión técnica sobre las obras paralizadas.

    La Ley N°31589 de Reactivación de Obras Públicas Paralizadas estipula que los titulares de las entidades de construcciones —bajo la Ley de Contrataciones del Estado— que cuenten con un avance físico igual o mayor al 40% pueden solicitar la elaboración de un informe situacional para que se retomen los trabajos.

    «No importa el tipo de obra, basta con hacerle un informe técnico y legal a lo avanzado y automáticamente se destraba la obra y se le da la continuidad correspondiente«, detalló el decano.

    En ese sentido, Hermer Alzamora manifestó que el Colegio de Ingenieros está dispuesto a encargarse de elaborar los informes técnicos necesarios para destrabar las obras.

    «Le hemos informado al gobernador Regional y a los alcaldes provinciales que podemos ayudar haciendo ese informe técnico (un peritaje y no solo de tipo administrativo)«, indicó.

    De tal forma, la gestión actual podría continuar con la construcción que no se concluyó. «El gobierno anterior te ha dejado esto avanzado, tú comienza de aquí hacia adelante, basándote en este informe técnico«, ejemplificó.

    Un llamado a las que faltan

    En tanto, el decano del Colegio de Ingenieros hace un llamado a las autoridades a que efectivicen el pedido de las juramentaciones y reuniones que tuvieron con las diferentes autoridades.

    «Parece que el alcalde de Piura será uno de los primeros en suscribir el convenio con nosotros. Pido al resto de alcaldes trabajar con sus comités de profesionales; tenemos las puertas abiertas«, concluyó Alzamora.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias La picantería «Copa de Oro» es la ganadora del I festival de #chichadejora de jora denominado «A Chichalud Piura». #walacnoticias #piura #catacaos ♬ sonido original – Walac Noticias

    Colegio de Ingenieros Junta de Resolución de Controversias Obras paralizadas Piura
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?

    27 febrero, 2026

    Víctor Aguilar Rodríguez propone canon agroindustrial y retiro de autoridades que no ejecuten presupuesto

    27 febrero, 2026

    Mirtha Vásquez plantea nueva Constitución y revisar contratos mineros para que el Estado cobre más a la gran minería

    27 febrero, 2026
    Lás últimas

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    Enosa fortalece su relacionamiento con autoridades y comunidades, con más de 300 reuniones de coordinación ejecutadas

    26 febrero, 2026

    UNESCO fortalece en Piura la salvaguardia del patrimonio alimentario

    26 febrero, 2026

    Contraloría advierte riesgo de dengue y leptospirosis tras lluvias en Talara y Piura

    26 febrero, 2026

    SAT Piura impulsa cultura tributaria en A.H. Mónica Zapata y resalta obras financiadas con aporte vecinal

    26 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.