Publicidad

En esta época del año, muchas personas optan por consumir con mayor frecuencia chocolates, caramelos, galletas y otros productos para aumentar las calorías y así enfrentar el frío, sin tener en cuenta que dicho hábito puede causar sobrepeso y obesidad, advirtieron especialistas de EsSalud.

También puedes leer:

|Estudio afirma que la cerveza es mejor analgésico que el paracetamol

|9 consejos para deshacernos del mal aliento

Ricardo Vargas Leyva, jefe del servicio de Nutrición del hospital Guillermo Almenara, sostuvo que es un mito creer que comer productos azucarados y carbohidratos nos protege del frío.

Tras señalar que el consumo de todo tipo de alimentos, en general, produce calor, Vargas aclaró que son las proteínas las que fomentan el metabolismo corporal elevando la temperatura del cuerpo.

Dijo también que la mayoría argumenta que por el frío aumentan las ganas de comer, pero esto responde más a un efecto psicológico que a una necesidad física, por lo que resulta importante tener un control para evitar el sobrepeso y obesidad.

El especialista recordó que en el Perú cerca de un 50 % de personas, de entre 28 y 65 años, presenta sobrepeso u obesidad, cifra que se acrecentaría si la población incide en tener malos hábitos alimenticios.

“El sobrepeso no es culpa de las temperaturas ambientales, sino de malos hábitos alimenticios”, enfatizó.

En ese sentido, el nutricionista recomendó a la población ingerir alimentos como frutas y verduras, que nos brindan vitaminas y minerales.

“Si se trata de aplacar el frío, podemos consumir proteínas que pueden encontrarse en las carnes de pollo, pescado, res, entre otros, que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y elevan la temperatura corporal”, sugirió.

Otra opción saludable, acotó, son las sopas sin carbohidratos y cremas calientes, las cuales disminuyen el apetito, dan la sensación de saciedad, aumentan la hidratación y contribuyen a mantener despejadas las vías respiratorias.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: