A poco más de 100 días para el esperado inicio de los Juegos Olímpicos, el atletismo, uno de los pilares de este evento deportivo de magnitud mundial, hace historia al anunciar una primicia sin precedentes. La entrega de premios en efectivo a los ganadores de medallas de oro en París 2024. Conoce más detalles en la siguiente nota.
Leer más: Tenista piurano representará al Perú en el Sudamericano sub-14
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, confirmó la noticia, marcando un hito en la historia del deporte olímpico. Cada atleta que alcance la cima del podio en las 48 pruebas de atletismo recibirá un premio de 50 mil dólares.
«Es importante que empecemos por algún sitio. Nos aseguremos de que parte de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos reviertan directamente en aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo mundial que son», declaró Coe.
Con una asignación total de USD 2.4 millones, este gesto reconoce el valor y la contribución de los atletas al evento olímpico más grande del mundo. Incluso en las pruebas de relevos, el premio se distribuirá equitativamente entre los integrantes del equipo ganador.
Además, este anuncio no solo es para los campeonatos de París 2024. A partir de los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028, los premios se extenderán también a los medallistas de plata y bronce en cada prueba de atletismo.
¿Quién lo financiará?
La financiación de estos premios provendrá de los ingresos olímpicos asignados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a la federación internacional de atletismo y otros organismos deportivos individuales. Sin embargo, los atletas deberán someterse a los procedimientos antidopaje habituales antes de recibir el premio.
Cabe señalar que este es el primer anuncio de un pago extra a los medallistas de oro por parte de una federación deportiva. Esto es común que los Comités Olímpicos Nacionales, especialmente de potencias deportivas como Estados Unidos, premien a sus atletas con sumas de dinero por sus logros olímpicos.
Ante la pregunta sobre sus posibles aspiraciones para liderar el COI en las próximas elecciones de 2025, Sebastian Coe no lo descarta. Pero su enfoque principal sigue siendo hacer del atletismo un deporte relevante en la vida de los jóvenes. Abordando los desafíos que enfrenta la disciplina en la actualidad.