Algunas medidas prácticas para reactivar la Agricultura en el Perú:

  1. Financiamiento, se recomienda incluir en el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Agrario consideraciones para el financiamiento de agricultores familiares, grupos de mujeres, comunidades y también para cultivos claves para la seguridad alimentaria.
  2. Préstamos del Banco Agrario a tasa de interés 0%. Asegurando la recuperabilidad del crédito con la supervisión técnica bancaria. En la experiencia de los años 80 los créditos se recuperaron en un 90%. En consecuencia los casos aislados no fueron la constante.
  3. Además incrementar los fondos del Banco Agrario y del Banco de la Nación para otorgar créditos para la nueva campaña –la chica y la regular- a los agricultores familiares y comunidades campesinas y nativas.
  4. Campañas agrícolas 2022-2023 apoyar con financiamiento, mercado para la producción agropecuaria, comunidades campesinas y asociatividad, condiciones habilitantes para la producción agraria, y gestión y gobernanza de la actividad agropecuaria. Se trata de echar a andar el aparato productivo agrario.
  5. Programar actividades de apoyo tanto a la campaña chica “de panllevar” en el tercer trimestre del año, como a la campaña grande de los próximos dos semestres. Garantizar el suministro y acceso a semillas que aseguren la campaña agrícola, así como el acceso a animales mejorados genéticamente y adaptados a pisos ecológicos.
  6. Mercado para la producción agropecuaria se recomienda continuar y promover más mercados itinerantes y circuitos de la chacra a la olla, garantizando la participación efectiva de los agricultores familiares y capacitándolos para que vendan mejor. Así también, exhortar a cada municipalidad y programa del Estado a cumplir con las normas de compra de productos nacionales.
  7. Comunidades campesinas y la asociatividad se recomienda fortalecer a las comunidades campesinas y nativas del Perú que tienen reconocimiento constitucional y legal. Asimismo, asignarles un bono para sostener la campaña y la producción alimentaria, además de la asistencia técnica del MINAGRI y gobiernos regionales.
  8. Condiciones habilitantes para la producción agrícola, se recomienda apoyar la culminación inmediata del Padrón de Agricultores Familiares, con el fin de identificarlos mejor para la prestación de los servicios agrarios que requieran. Del mismo modo, mejorar la gestión del agua para la agricultura, actualizando el registro de regantes y realizando la protección de las cuencas hidrográficas.
  9. Gestión y gobernanza de la actividad agropecuaria, se recomienda conformar una instancia nacional de gestión ejecutiva que lidere el proceso de reactivación agropecuaria posterior a la pandemia, en el período de la próxima campaña 2022-2023, que incluya a gremios agrarios, organizaciones de pueblos originarios y la Academia; y que tenga instancias nacionales, regionales y locales articuladas entre sí.

Todas éstas medidas han sido propuestas por distintas organizaciones técnicas entre ellas, la Mesa Técnica de Lucha contra la Pobreza. Es una urgencia echar andar al Perú. Y la agricultura da empleo al 44.6% de la PEA. Es necesario hacerlo. Ni más ni menos.

Síguenos en TikTok:
@walacnoticias

El derrame ocurrió el pasado sábado en el terminal de la refinería La Pampilla, se extendió sobre zonas de reserva ecológica de Ancón.

♬ sonido original – Walac Noticias