El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó que la mayor parte de la carga exportable de Perú, equivalente al 95% en términos de volumen, utiliza los puertos nacionales para su salida. En cuanto a valor económico, este porcentaje alcanza el 83%.
Plan Nacional de Desarrollo Portuario: impulso a la competitividad
Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2024, el ministro Pérez Reyes destacó la relevancia de fortalecer la infraestructura portuaria con el objetivo de posicionar al país como un hub estratégico en América Latina. Este plan técnico establece una hoja de ruta clara para consolidar una industria portuaria sólida y competitiva, poniendo especial énfasis en terminales clave como Chancay, Callao, Salaverry, Paita, Eten, Matarani, Ilo y Paracas.
El sistema portuario peruano incluye 60 terminales de uso público y privado. De ellos, 46 son marítimos y 14 fluviales. Estas instalaciones son fundamentales para el comercio exterior del país, que depende en gran medida de su red portuaria para la exportación de productos.
Líneas estratégicas del Plan 2024
El plan se articula en cinco ejes principales:
- Fortalecer el marco regulatorio del sector portuario.
- Promover la sostenibilidad económica, social y ambiental del sistema portuario.
- Fomentar la competitividad y la eficiencia en las operaciones.
- Mejorar la gobernanza en la administración portuaria.
- Impulsar el desarrollo tecnológico en los puertos.
Para garantizar su implementación, se definieron 22 acciones estratégicas y 10 indicadores clave. Estos permitirán medir el avance y ajustar las iniciativas según los resultados.
Compromiso con la sostenibilidad
Uno de los aspectos centrales del plan es su enfoque en la sostenibilidad, considerando las dimensiones económica, social y ambiental. Esto busca alinear el desarrollo portuario con las necesidades actuales del comercio global y las demandas de cuidado ambiental.
“El Plan Nacional de Desarrollo Portuario no solo apunta a mejorar nuestra infraestructura. Además, busca establecer una institucionalidad que, a largo plazo, permita un crecimiento ordenado y sostenible en el sector”, resaltó el ministro Pérez Reyes.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Perú reafirma su compromiso de impulsar la competitividad del sector portuario, clave para el crecimiento económico y el comercio exterior del país.