En el país el 70% de la población adulta presenta alguna lesión benigna o maligna en la piel a causa de la excesiva exposición al sol sin protección según los resultados de la Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma “El Día del Lunar” que realiza anualmente el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú) con apoyo del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas.
“El mayor número de lesiones como: lunares, lentigos solares (manchas), queratosis actínicas y seborreicas (tumor benigno), y lesiones sospechosas de cáncer de piel se presentan más en mayores de 40 años de edad. Sin embargo, se observa también una alta incidencia en personas entre 20 y 39 años”, dijo Victoria Morante, presidenta del CIDERM.
Las lesiones mencionadas se ubican frecuentemente en las zonas más expuestas al sol como: cabeza, cuello, brazos, tórax, pierna y pie.
La Dra. Morante, informó que aunque las lesiones que se presentan en la mayoría de los casos suelen ser benignas se debe evitar su aparición porque algunas de estas como los lunares pueden provocar la aparición un cáncer de piel a futuro.
A fin de prevenir la aparición de lesiones benignas, premalignas y el cáncer de piel el Circulo Dermatológico del Perú recomienda a la población adoptar medidas para proteger la piel ante los índices de radiación ultravioleta extremadamente altos que se registran actualmente en el país, ya que son nocivos para la salud.
Las medidas de protección son: aplicarse bloqueador solar, usar sombreros de ala ancha, sombrillas, ropa de algodón, lentes de sol con protección UV y evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar.