Al cierre del 2023, el 87% de las viviendas de Piura contaba con acceso a energía eléctrica por red pública, un punto porcentual por encima del 2022, aunque por debajo del 88% del 2019, según datos de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) consignados por ComexPerú. No obstante, indica el gremio, si se considera la calidad de cobertura, la realidad es más compleja. Así, con datos al 2022, el 53.7% de los hogares de Piura tenía un acceso inadecuado al servicio de energía eléctrica.
Con este resultado, la región se ubicó entre los cinco departamentos con el menor porcentaje de viviendas con acceso a electricidad.
«En el 2022, 12 de los 24 departamentos del país tenían más del 50% de viviendas con acceso deficiente a la energía eléctrica por red pública. Madre de Dios tuvo el porcentaje más alto, con un 73.9%, seguido por Amazonas, con un 67.3%, y Puno, con un 61.8%», refirió ComexPerú.
Presupuestos
A julio de 2024, el presupuesto asignado para proyectos de energía eléctrica en el país asciende a S/ 607 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta cifra, se ejecutaron S/ 283 millones, equivalentes al 48.5% del total. Para las zonas rurales, se destinó un presupuesto específico de S/ 542 millones. Esto con el fin de promover el acceso y uso de la electrificación. A la fecha, se utilizaron S/ 266 millones, lo que representa el 51.1% de lo asignado.
«La ejecución de la inversión pública es fundamental para incrementar la cobertura. Sobre todo, en las zonas rurales, donde existen mayores limitaciones geográficas para implementar las conexiones necesarias. Por esto, aquí también se registra una mayor proporción de viviendas sin electricidad», consideró el gremio.
En cuanto a la distribución del presupuesto entre los distintos niveles de gobierno, el Gobierno nacional tiene un presupuesto de S/ 277 millones y ejecutó un 64.7% del total. Por su parte, los locales disponen de S/ 145 millones y usaron un 37.4%; y los gobiernos regionales cuentan con S/ 120 millones y ejecutaron un 36.1%.
«La constante diferencia en el acceso a la electricidad entre zonas rurales y urbanas, así como entre departamentos, evidencia la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica y ejecutar eficientemente los proyectos a nivel nacional», anotó.