Close Menu
    Lo nuevo

    Inter Miami confirma amistoso ante Alianza Lima en su gira sudamericana

    28 diciembre, 2025

    Universitario refuerza su ataque con la llegada de Sekou Gassama para el 2026

    28 diciembre, 2025

    Defensoría alerta riesgo sanitario por acumulación masiva de basura en penal de Piura

    28 diciembre, 2025

    Preocupación en Loja por cierre del paso fronterizo de Macará hacia Perú

    28 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Inter Miami confirma amistoso ante Alianza Lima en su gira sudamericana
    • Universitario refuerza su ataque con la llegada de Sekou Gassama para el 2026
    • Defensoría alerta riesgo sanitario por acumulación masiva de basura en penal de Piura
    • Preocupación en Loja por cierre del paso fronterizo de Macará hacia Perú
    • PRODUCE aprueba inicio de la primera temporada de anchoveta 2026 en la zona sur
    • Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada
    • Seis casas fueron consumidas por incendio en Sullana
    • Riesgo eléctrico fue aislado tras intervención de Enosa en mercado de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El 50% de víctimas de feminicidio fueron menores de 30 años

    Guisella Lachira Santos29 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Feminicidios y desapariciones de mujeres aumentan en el primer semestre del 2025
    Feminicidios y desapariciones de mujeres aumentan en el primer semestre del 2025
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La mayor cantidad de víctimas de feminicidio ocurren en las edades más jóvenes. En el 2021, hubo 70 homicidios de mujeres menores de 30 años, lo que equivale a cerca del 50% del total, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    Según el documento “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, 2015 – 2021”, los feminicidios en adolescentes menores de 18 años de edad también aumentaron de 6,1 % en el 2019 a 12,1 % en el 2021.

    El informe se elaboró a partir de los registros administrativos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario.
    La investigación logró recopilar 141 casos de feminicidios el año pasado y 897 casos en el período 2015-2021, de los cuales 74 fueron perpetrados a adolescentes menores de 18 años de edad, 401 a mujeres de 18 a 29 años, 204 tenían de 30 a 39 años, 131 de 40 a 49 años y 61 fueron mujeres mayores de 50 años.

    Falta de ingresos propios

    Más del 30 % de las mujeres de 14 a más años de edad no tienen ingresos propios, lo que equivale a 2,3 veces más que los hombres (14,3 %). Asimismo, la brecha más significativa se presenta en las mujeres del área rural donde el 43,1 % no tiene ingresos propios; mientras que, en el caso de los hombres representa el 12,2 %.
    Cabe mencionar que, la ausencia de ingresos propios afecta la autonomía económica de la mujer y determina una mayor pobreza individual, dificultando poder decidir sobre el destino de su dinero, reservarlo para gastos individuales o enfrentar una manutención.

    Culpables

    El 43,3 % de las víctimas de feminicidio murieron a mano de su pareja o expareja (9,9 % esposo, 7,8 % exesposo, 14,9 % exconviviente y 10,6 % pareja/conviviente), lo que evidencia que los asesinatos ocurren en el núcleo de una relación sentimental y después de una ruptura. Además, el 32,6 % de los feminicidios fue a manos de un conocido y el 17 % por una persona desconocida.

    Violencia familiar

    Entre el 2015 y el 2021, la violencia familiar (330) sería la causa principal de los feminicidios reportados, seguido de celos (319), venganza (92), supuesta infidelidad de la pareja (58) negativa de la víctima de continuar la relación (45), golpes traumáticos (39), abuso sexual (25), en estado de ebriedad u otro (22), para facilitar u ocultar otro delito (10), problemas económicos (6); y otros motivos (120).
    Mientras que, solo en el 2021, la Policía Nacional del Perú registró 240,875 denuncias por violencia familiar a nivel nacional, los mayores casos se registraron en Lima Metropolitana (66,097 denuncias), Arequipa (18,615), Piura (15,606), Junín (13,540) y Cusco (11,294).

    Población penitenciaria por feminicidio

    Al 2021, la población penitenciaria por delito de homicidio doloso alcanzó los 5,442 reclusos y 683 por feminicidio, lo que en términos porcentuales representa el 12,6 % de la población penitenciaria en general, donde 677 son hombres y 6 mujeres.
    Según el estado civil de la dicha población, el 52,3 % son solteros, el 27,4 % convivientes y el 12,6 % casados. También se identificó que, 424 reclusos tienen de 30 a 49 años, 158 de 18 a 29 años y 101 son de 50 a más años de edad.
    De acuerdo con el nivel educativo de los recluidos por feminicidio, 436 tienen educación secundaria completa o incompleta, 146 tienen educación primaria completa e incompleta y 94 tienen educación superior completa o inconclusa.
    De los recluidos por este delito, en su mayoría tenían como ciudad de residencia Lima Metropolitana (167), seguido de Cusco (57) y Arequipa (49), entre otros.
    Cabe precisar que, de acuerdo con la modalidad que se utilizó para cometer el feminicidio, en el 32,6 % de los casos se utilizó arma blanca, el 24,1 % fue por estrangulamiento, asfixia y ahogamiento; y el 10,6 % fue cometió con arma de fuego.

    A nivel nacional

    En el 2021, la región Madre de Dios reportó la tasa más alta de feminicidios en todo el país tras alcanzar 6,4 por cada 100,000 mujeres, le siguen Apurímac (2,9), Amazonas (1,9), Tumbes (1,7) y San Martín y Huánuco, cada uno con 1,6.
    En la lista continúa Ayacucho y Lima con 1,5 en cada caso; Ica y Cusco con 1,2 cada uno; Huancavelica 1,1; así como Ucayali, Arequipa y Loreto con 1,0 feminicidio por cada 100,000 mujeres. La tasa promedio nacional de feminicidios registrados fue de 0,8.
    Cabe indicar que, durante el 2021, en Lima Metropolitana se reportaron 32 feminicidios. Mientras que, en el periodo 2015-2021, el distrito de San Juan de Lurigancho registró la mayor cantidad de feminicidios (22).

    Únete al canal de WhatsApp
    Adolescentes Feminicidios Violencia familiar
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Inter Miami confirma amistoso ante Alianza Lima en su gira sudamericana

    28 diciembre, 2025

    Universitario refuerza su ataque con la llegada de Sekou Gassama para el 2026

    28 diciembre, 2025

    Defensoría alerta riesgo sanitario por acumulación masiva de basura en penal de Piura

    28 diciembre, 2025

    Preocupación en Loja por cierre del paso fronterizo de Macará hacia Perú

    28 diciembre, 2025

    PRODUCE aprueba inicio de la primera temporada de anchoveta 2026 en la zona sur

    28 diciembre, 2025

    Checa tu señal: conoce qué empresa operadora ofrece la mayor cobertura móvil garantizada

    27 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Defensoría alerta riesgo sanitario por acumulación masiva de basura en penal de Piura

    28 diciembre, 2025

    Ataque con arma blanca acabó con la vida de agricultor

    27 diciembre, 2025

    Accidentes de tránsito en Piura dejaron 158 fallecidos en lo que va del año

    27 diciembre, 2025

    Caso Sandra Villena: Padre de la víctima pide la máxima condena tras captura del presunto asesino

    26 diciembre, 2025

    Senamhi advierte descenso de temperaturas nocturnas en Piura y toda la costa hasta fin de mes

    26 diciembre, 2025

    Neumonía deja 122 fallecidos en Piura durante el 2025 y más de 10 mil casos registrados

    26 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.