Close Menu
    Lo nuevo

    Uso correcto de mochilas escolares: recomendaciones para evitar lesiones en niños

    27 agosto, 2025

    Conoce el cáncer de tiroides: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

    27 agosto, 2025

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos

    27 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Uso correcto de mochilas escolares: recomendaciones para evitar lesiones en niños
    • Conoce el cáncer de tiroides: causas, factores de riesgo y cómo prevenirlo
    • Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones
    • Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos
    • ¿Qué es la variante EG.5 de COVID-19 y cómo protegerse?
    • Cadete del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo clasifica a etapa regional de Olimpiada Nacional de Matemáticas 2025
    • Club Berendson Piura se corona campeón de la XVIII Copa Internacional de Natación
    • Especialista advierte sobre efectos del uso excesivo de celulares en niños
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El 50% de víctimas de feminicidio fueron menores de 30 años

    Guisella Lachira Santos29 diciembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Feminicidios y desapariciones de mujeres aumentan en el primer semestre del 2025
    Feminicidios y desapariciones de mujeres aumentan en el primer semestre del 2025
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La mayor cantidad de víctimas de feminicidio ocurren en las edades más jóvenes. En el 2021, hubo 70 homicidios de mujeres menores de 30 años, lo que equivale a cerca del 50% del total, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    Según el documento “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, 2015 – 2021”, los feminicidios en adolescentes menores de 18 años de edad también aumentaron de 6,1 % en el 2019 a 12,1 % en el 2021.

    El informe se elaboró a partir de los registros administrativos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario.
    La investigación logró recopilar 141 casos de feminicidios el año pasado y 897 casos en el período 2015-2021, de los cuales 74 fueron perpetrados a adolescentes menores de 18 años de edad, 401 a mujeres de 18 a 29 años, 204 tenían de 30 a 39 años, 131 de 40 a 49 años y 61 fueron mujeres mayores de 50 años.

    Falta de ingresos propios

    Más del 30 % de las mujeres de 14 a más años de edad no tienen ingresos propios, lo que equivale a 2,3 veces más que los hombres (14,3 %). Asimismo, la brecha más significativa se presenta en las mujeres del área rural donde el 43,1 % no tiene ingresos propios; mientras que, en el caso de los hombres representa el 12,2 %.
    Cabe mencionar que, la ausencia de ingresos propios afecta la autonomía económica de la mujer y determina una mayor pobreza individual, dificultando poder decidir sobre el destino de su dinero, reservarlo para gastos individuales o enfrentar una manutención.

    Culpables

    El 43,3 % de las víctimas de feminicidio murieron a mano de su pareja o expareja (9,9 % esposo, 7,8 % exesposo, 14,9 % exconviviente y 10,6 % pareja/conviviente), lo que evidencia que los asesinatos ocurren en el núcleo de una relación sentimental y después de una ruptura. Además, el 32,6 % de los feminicidios fue a manos de un conocido y el 17 % por una persona desconocida.

    Violencia familiar

    Entre el 2015 y el 2021, la violencia familiar (330) sería la causa principal de los feminicidios reportados, seguido de celos (319), venganza (92), supuesta infidelidad de la pareja (58) negativa de la víctima de continuar la relación (45), golpes traumáticos (39), abuso sexual (25), en estado de ebriedad u otro (22), para facilitar u ocultar otro delito (10), problemas económicos (6); y otros motivos (120).
    Mientras que, solo en el 2021, la Policía Nacional del Perú registró 240,875 denuncias por violencia familiar a nivel nacional, los mayores casos se registraron en Lima Metropolitana (66,097 denuncias), Arequipa (18,615), Piura (15,606), Junín (13,540) y Cusco (11,294).

    Población penitenciaria por feminicidio

    Al 2021, la población penitenciaria por delito de homicidio doloso alcanzó los 5,442 reclusos y 683 por feminicidio, lo que en términos porcentuales representa el 12,6 % de la población penitenciaria en general, donde 677 son hombres y 6 mujeres.
    Según el estado civil de la dicha población, el 52,3 % son solteros, el 27,4 % convivientes y el 12,6 % casados. También se identificó que, 424 reclusos tienen de 30 a 49 años, 158 de 18 a 29 años y 101 son de 50 a más años de edad.
    De acuerdo con el nivel educativo de los recluidos por feminicidio, 436 tienen educación secundaria completa o incompleta, 146 tienen educación primaria completa e incompleta y 94 tienen educación superior completa o inconclusa.
    De los recluidos por este delito, en su mayoría tenían como ciudad de residencia Lima Metropolitana (167), seguido de Cusco (57) y Arequipa (49), entre otros.
    Cabe precisar que, de acuerdo con la modalidad que se utilizó para cometer el feminicidio, en el 32,6 % de los casos se utilizó arma blanca, el 24,1 % fue por estrangulamiento, asfixia y ahogamiento; y el 10,6 % fue cometió con arma de fuego.

    A nivel nacional

    En el 2021, la región Madre de Dios reportó la tasa más alta de feminicidios en todo el país tras alcanzar 6,4 por cada 100,000 mujeres, le siguen Apurímac (2,9), Amazonas (1,9), Tumbes (1,7) y San Martín y Huánuco, cada uno con 1,6.
    En la lista continúa Ayacucho y Lima con 1,5 en cada caso; Ica y Cusco con 1,2 cada uno; Huancavelica 1,1; así como Ucayali, Arequipa y Loreto con 1,0 feminicidio por cada 100,000 mujeres. La tasa promedio nacional de feminicidios registrados fue de 0,8.
    Cabe indicar que, durante el 2021, en Lima Metropolitana se reportaron 32 feminicidios. Mientras que, en el periodo 2015-2021, el distrito de San Juan de Lurigancho registró la mayor cantidad de feminicidios (22).

    Únete al canal de WhatsApp
    Adolescentes Feminicidios Violencia familiar
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Sospechoso del asesinato de Sheylla Gutiérrez se entregó a la Interpol en Lima

    27 agosto, 2025

    Autoridades que deseen postular en 2026 deben renunciar antes del 13 de octubre

    27 agosto, 2025

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    Roberto Zegarra, narrador de seis Mundiales de fútbol, murió a los 81 años

    27 agosto, 2025

    Enfermeras del Hospital Jorge Reátegui exigen mejoras laborales y anuncian huelga nacional

    26 agosto, 2025
    Lás últimas

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    EPS Grau asegura que trabajos en PTAP Curumuy se cumplen dentro del plazo previsto

    26 agosto, 2025

    Pachitea contará con nuevas pistas y veredas gracias a inversión de más de 13 millones

    26 agosto, 2025

    Distriluz inaugura instalación de más de 1 400 luminarias LED en Castilla

    26 agosto, 2025

    Intensifican aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en niños y adolescentes

    26 agosto, 2025

    Sicarios asesinan a dos hombres y dejan una mujer herida en un bar de Sullana

    26 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.