Close Menu
    Lo nuevo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño
    • EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura
    • Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas
    • Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones
    • Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación
    • Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla
    • Ayuda para Venezuela: voluntarios rechazan donaciones de ropa y calzado en mal estado
    • Periodista piurano Peter Román presenta Santos & Pecadores, un recorrido por 25 años de historias detrás de las noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El 42.7% de habitantes de Piura sufre pobreza multidimensional

    Guisella Lachira Santos26 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El 42.7% de habitantes de Piura sufre pobreza multidimensional.
    El 42.7% de habitantes de Piura sufre pobreza multidimensional.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En el 2022, la pobreza multidimensional afectó al 42.7% de la población en la región Piura, una mejora de 3.6 puntos porcentuales frente al resultado del 2021, cuando la tasa llegó al 46.3%, según un análisis de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en base a la información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Así, en 2022, en total se registraron 837,724 personas en pobreza multidimensional en dicha región.

    “A pesar de los importantes avances en la mejora del acceso a servicios básicos en Piura que ha permitido reducir la pobreza multidimensional aún se tiene una tasa superior al promedio nacional del 35.8%. En detalle, un total de 14 departamentos registraron una tasa de pobreza multidimensional superior al promedio nacional el año pasado”, refirió ComexPerú.

    El gremio indicó que, en la mayoría de los casos, los departamentos que redujeron su nivel de pobreza multidimensional explicaron este progreso en la disminución de las privaciones asociadas a la dimensión de salud, las cuales pasaron de afectar del 69% al 36.5% de los peruanos durante la última década.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Es decir, durante los últimos años, los hogares del país acuden más a los establecimientos de salud en caso de alguna enfermedad y también acceden a una mayor cobertura de seguros de salud. Sin embargo, el progreso en este pilar se aceleró desde 2020, de manera que la velocidad en cerrar esta brecha social fue favorecida por la pandemia, porque en años previos la reducción fue menor e inclusive se había estancado entre 2016 y 2019”, refirió.

    Educación y vivienda

    En cuanto a las dimensiones de educación y de vivienda, su progreso fue mínimo en la última década a nivel nacional. “Esto sugiere que todavía existe una proporción importante de hogares donde no se puede garantizar la escolaridad infantil (falta de matrícula o atraso escolar) o donde el jefe de hogar continúa alcanzando como máximo la educación secundaria incompleta”, puntualizó.

    A ello se suma que más de un tercio de los peruanos no viven en hogares que cumplan con todas las condiciones adecuadas para una vivienda consideradas en el análisis. “Para reducir la pobreza multidimensional se requieren servicios púbicos de calidad o expandir la cobertura de estos. Es decir, es responsabilidad de los Gobiernos nacional, regionales y locales en reducir la pobreza multidimensional mediante una mejor gestión del presupuesto público”, consideró ComexPerú.

    Indicador

    La pobreza multidimensional es un indicador que ComexPerú estudia y analiza en los hogares en materia de educación (menores de edad no matriculados o al menos con dos años de atraso y que el jefe del hogar tenga como máximo secundaria incompleta), salud (falta de acceso a establecimientos de salud por lejanía o dinero y carencia de seguro de salud en al menos un integrante del hogar) y condiciones de vivienda (falta de acceso a servicios básicos, material de piso de vivienda inadecuado o sí el hogar cocina con carbón, leña o querosene).

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [SUERO CASERO] Ante la escasez del suero oral en las farmacias, el Dr. Jesús Juárez Eyzaguirre brinda paso a paso las indicaciones para preparar un suero casero que actualmente tiene alta demanda para la atención de los pacientes con dengue. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #emergenciasanitaria

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    ComexPerú educación Piura Pobreza multidimensional salud Vivienda
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026

    Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación

    30 junio, 2026

    Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla

    30 junio, 2026
    Lás últimas

    En Piura, más de 112 mil empleos del sector pesquero están en riesgo por el FEN

    30 junio, 2026

    Piura supera los 56 mil casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año

    30 junio, 2026

    Piura solicita S/ 41 millones para descolmatar cuatro puntos críticos del río

    30 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.