Hasta el momento, el 2023 es el tercer año más cálido registrado de todos los tiempos y existe casi un 50% de probabilidades que sea el año más caluroso jamás registrado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Por otro lado, estudios de la NASA prevén que el 2024 sería más caluroso a causa del Fenómeno de El Niño.
También puedes leer: Municipio de Piura se compromete con cámaras de seguridad para Asociación La Primavera
Sarah Kapnick, científica jefe de NOAA, informó que hay casi un 50% de posibilidades que el año 2023 sea el más cálido de todos. Además, indicó que es prácticamente seguro, con una probabilidad de más del 99 %, que 2023 será uno de los cinco años más calurosos.
Por otro lado, Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, explicó que el impacto más grande de El Niño podría observarse recién en el 2024. Por lo que prevén que el 2024 será aún más caluroso que el 2023.
El mes más caluroso registrado en el mundo
El mes de julio hasta ahora es el más caluroso jamás registrado en el planeta, según el Observatorio Climático Copérnicus de la Unión Europea. Este diagnóstico coincide con el expuesto por NOAA.
«La temperatura media de la superficie terrestre en julio fue de 2,02 grados Fahrenheit (1,2 grados Celsius) por encima de la media, lo que la sitúa como el julio más cálido en los 174 años de registros«, declaró la NOAA.
Cambio climático
Asimismo, NOAA dio a conocer que, tras mantenerse las condiciones del Fenómeno de El Niño, las temperaturas de la superficie de los océanos alcanzaron un récord en julio por cuarto mes consecutivo.
También puedes leer: Ministra Hania Pérez y autoridades de Piura firman compromiso ante inicio de trabajos de prevención
Finalmente, la jefa científica de la NASA y asesora principal sobre el clima, Kate Calvin, detalló los efectos del cambio climático en la actualidad.
«El cambio climático está teniendo repercusiones en las personas y los ecosistemas de todo el mundo» (…) Además de los cambios de temperatura, experimentamos otros cambios, como el aumento del nivel del mar, la disminución del hielo marino en el Ártico, los incendios forestales, las fuertes precipitaciones, etc.», declaró.