Un 10% de colegios situados en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Tambogrande, Bajo Piura y otros, no iniciaron las clases este lunes 20 de marzo, tras sufrir afectaciones en su infraestructura y dificultades en el acceso por las fuertes lluvias que se registraron en la región.
Así lo informó, el director regional de Educación, Martín Olivares Chanduví durante la Apertura del Año Escolar 2023 en la I. E. Federico Helguero, en el asentamiento Los Algarrobos.
En el caso de los colegios de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, el titular de la DRE Piura sostuvo que cerca de 197 instituciones educativas que no inician las clases. Otro número significativo se encuentra en el distrito de Tambogrande.
“En algunos colegios por algunas condiciones propias que se están dando como que no hay accesos y se forman aniegos se están implementando un plan de contingencia y nos informarán cuándo iniciarán el año escolar”, manifestó Olivares Chanduví.
Daños en colegios
El funcionario expresó que preliminarmente se conoció que 332 escuelas, equivalente al 4% del total, informaron que su infraestructura educativa fue afectada por las lluvias. Asimismo, 83 instituciones educativas presentaron fichas EDANSE para la evaluación de daños.
Dentro de las afectaciones ocasionadas está la filtración de techos y aulas de triplay humedecidas, patios y salones inundados, así como aulas con agrietamiento y filtración de agua.
Ante esta situación, los directores de 60 colegios solicitaron tierra para el frontis de los locales, además de motobombas estacionarias para los lugares afectados, calaminas, plástico y cemento. También pidieron la construcción de cercos perimétricos, reconstrucción de aulas, mantenimiento y limpieza de las II.EE., arreglo de techos y 200 aulas prefabricadas.
Por otro lado, Olivares Chanduví detalló que el 90% de escolares iniciaron el año escolar 2023. De esta manera más de 500 mil estudiantes iniciaron sus clases en aproximadamente más de 6 mil locales educativos.
Responsabilidad compartida
El funcionario enfatizó que es responsabilidad de los maestros cumplir con los estándares de aprendizaje que señala el Currículo Nacional del Estado, para generar acciones para el acompañamiento socio afectivo y cognitivo, a través de la tutorial individual y grupal de la participación estudiantil, el trabajo de las familias y la comunidad, y la orientación permanente.
Finalmente, Olivares aseguró que se promueve una convivencia escolar democrática en la que se ejercen los derechos humanos con responsabilidad, promoviendo el bien común y las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género y basadas en un diálogo intercultural.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Piuranos captaron los precisos instantes donde se aprecian #relámpagos y #rayos en el cielo de la región. Recordemos que, Senamhi pronosticó #lluvias de moderada intensidad en la región norteña para este 18 y 19 de marzo. #WalacNoticias #regiónpiura #fyp #Piura