Close Menu
    Lo nuevo

    Remedios caseros para quitar el brillo de la cara en mujeres y hombres

    12 febrero, 2026

    Carbohidratos en la alimentación diaria: ¿Son necesarios?

    12 febrero, 2026

    Recomendaciones para ir a la playa: ¿Qué alimentos llevar y cómo protegerte del sol?

    12 febrero, 2026

    Campañas de vacunación para mascotas ¡No te confíes! y toma tus precauciones

    12 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Remedios caseros para quitar el brillo de la cara en mujeres y hombres
    • Carbohidratos en la alimentación diaria: ¿Son necesarios?
    • Recomendaciones para ir a la playa: ¿Qué alimentos llevar y cómo protegerte del sol?
    • Campañas de vacunación para mascotas ¡No te confíes! y toma tus precauciones
    • Cuidado de la piel: Sigue estos consejos para lucir radiante
    • ¿Qué raza de perro se adapta mejor al clima de Piura? Esto dicen los expertos
    • Síntomas de picadura de araña casera: Una persona puede morir en 5 días
    • Hernando Cevallos afirma que el acceso gratuito a los servicios de salud es totalmente viable
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, febrero 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El 10% de colegios no inició el año escolar tras afectaciones por las lluvias

    Guisella Lachira Santos20 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El 10% de colegios no inició el año escolar tras afectaciones por las lluvias.
    El año escolar no inició en los colegios de los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Tambogrande, Bajo Piura y otros.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Un 10% de colegios situados en los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Tambogrande, Bajo Piura y otros, no iniciaron las clases este lunes 20 de marzo, tras sufrir afectaciones en su infraestructura y dificultades en el acceso por las fuertes lluvias que se registraron en la región.

    Así lo informó, el director regional de Educación, Martín Olivares Chanduví durante la Apertura del Año Escolar 2023 en la I. E. Federico Helguero, en el asentamiento Los Algarrobos.

    En el caso de los colegios de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, el titular de la DRE Piura sostuvo que cerca de 197 instituciones educativas que no inician las clases. Otro número significativo se encuentra en el distrito de Tambogrande.

    Únete al canal de WhatsApp
    El 10% de colegios no inició el año escolar tras afectaciones por las lluvias. / Foto: Walac Noticias / David Ramos.
    Canchaque es uno de los distritos más afectados por las lluvias donde los escolares no iniciaron el año escolar. Foto: Walac Noticias/ David Ramos

    “En algunos colegios por algunas condiciones propias que se están dando como que no hay accesos y se forman aniegos se están implementando un plan de contingencia y nos informarán cuándo iniciarán el año escolar”, manifestó Olivares Chanduví.

    Daños en colegios

    El funcionario expresó que preliminarmente se conoció que 332 escuelas, equivalente al 4% del total, informaron que su infraestructura educativa fue afectada por las lluvias. Asimismo, 83 instituciones educativas presentaron fichas EDANSE para la evaluación de daños.

    Dentro de las afectaciones ocasionadas está la filtración de techos y aulas de triplay humedecidas, patios y salones inundados, así como aulas con agrietamiento y filtración de agua.

    Ante esta situación, los directores de 60 colegios solicitaron tierra para el frontis de los locales, además de motobombas estacionarias para los lugares afectados, calaminas, plástico y cemento. También pidieron la construcción de cercos perimétricos, reconstrucción de aulas, mantenimiento y limpieza de las II.EE., arreglo de techos y 200 aulas prefabricadas.

    Por otro lado, Olivares Chanduví detalló que el 90% de escolares iniciaron el año escolar 2023. De esta manera más de 500 mil estudiantes iniciaron sus clases en aproximadamente más de 6 mil locales educativos.

    El año escolar no inició en los colegios de los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique, Tambogrande, Bajo Piura y otros.
    Colegios entre charcos de agua. Foto: La República

    Responsabilidad compartida

    El funcionario enfatizó que es responsabilidad de los maestros cumplir con los estándares de aprendizaje que señala el Currículo Nacional del Estado, para generar acciones para el acompañamiento socio afectivo y cognitivo, a través de la tutorial individual y grupal de la participación estudiantil, el trabajo de las familias y la comunidad, y la orientación permanente.

    Finalmente, Olivares aseguró que se promueve una convivencia escolar democrática en la que se ejercen los derechos humanos con responsabilidad, promoviendo el bien común y las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género y basadas en un diálogo intercultural.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Piuranos captaron los precisos instantes donde se aprecian #relámpagos y #rayos en el cielo de la región. Recordemos que, Senamhi pronosticó #lluvias de moderada intensidad en la región norteña para este 18 y 19 de marzo. #WalacNoticias #regiónpiura #fyp #Piura

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

     

     

    Año escolar 2023 Colegios daños lluvias Piura
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Remedios caseros para quitar el brillo de la cara en mujeres y hombres

    12 febrero, 2026

    Carbohidratos en la alimentación diaria: ¿Son necesarios?

    12 febrero, 2026

    Recomendaciones para ir a la playa: ¿Qué alimentos llevar y cómo protegerte del sol?

    12 febrero, 2026

    Cuidado de la piel: Sigue estos consejos para lucir radiante

    12 febrero, 2026

    ¿Qué raza de perro se adapta mejor al clima de Piura? Esto dicen los expertos

    12 febrero, 2026

    Síntomas de picadura de araña casera: Una persona puede morir en 5 días

    12 febrero, 2026
    Lás últimas

    Minsa amplía vacunación contra el dengue hasta los 20 años y prioriza a personal de salud y FF. AA. en cuatro regiones

    12 febrero, 2026

    Más de 5 mil personas con discapacidad votarán en Sullana, Talara y Ayabaca en las elecciones 2026

    12 febrero, 2026

    SAT Piura premia a contribuyentes puntuales con su campaña “Ruleta del Amor”

    12 febrero, 2026

    Remueven al gerente de Fovipol tras pagos por S/ 25 millones en viviendas inhabitables en Piura

    12 febrero, 2026

    Por remodelación de subestación se suspenderá servicio en varios sectores de Piura y Veintiséis de Octubre

    11 febrero, 2026

    Incautan más de 40 mil medicamentos de venta restringida en operativo en mercado de Piura

    10 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.