De acuerdo al último Índice de Inclusión Financiera (IIF), en la región Piura los servicios financieros menos utilizados son las tarjetas de crédito (1%) y la banca por internet (3%).
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Según José Luis Mendoza, líder comercial de agencias zona norte del BCP, esto se debe a dos razones: la población considera que sus ingresos son insuficientes para abrir una cuenta de ahorros y tienen temor a endeudarse.
“Estas cifras resaltan la necesidad de abordar las disparidades económicas y sociales que existen en nuestro país, así como fomentar la educación financiera para ayudar con la planificación económica de las personas”, declaró Mendoza.
Mendoza agregó que es crucial aumentar la accesibilidad y la disponibilidad de servicios financieros digitales. También hizo hincapié en la importancia de mejorar la infraestructura y la conectividad en áreas rurales. Esto con el fin de garantizar que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrecen los servicios financieros.
Billeteras digitales
Además, según este estudio, Piura es el departamento con mayor crecimiento respecto al número de usuarios que utilizan billeteras móviles: el 44% de los habitantes de la ciudad tiene una.
Para el líder comercial de agencias zona norte del BCP, esta cifra marca un progreso del 16% respecto al 2022. A su parecer, el crecimiento es impulsado principalmente por el incremento en el nivel de confianza que tienen hacia las instituciones financieras y los productos que estas ofrecen.
“El avance de Piura en términos de acceso y calidad percibida de los productos y servicios del sistema financiero es significativo. La región se sitúa en el cuarto lugar del ranking nacional de inclusión financiera. El 18% de los residentes está incluido financieramente, mientras que el 36% está en proceso de estarlo”, explicó.
Asimismo, la percepción sobre la utilidad que ofrecen las aplicaciones financieras ha experimentado un incremento de 12 puntos porcentuales. En consecuencia, el 46% de los usuarios de billeteras móviles en esta región las emplea diariamente o varias veces a la semana.