El Poder Ejecutivo publica el decreto supremo que declarará la emergencia hídrica en 17 regiones por la falta de lluvias, con lo cual se busca acelerar las acciones que se tiene que tomar para reducir los efectos adversos de este tipo de fenómenos y ayudar a los agricultores de las regiones priorizadas, así lo manifestó el ministro de Agricultura, José Hernández.
El ministro recordó que las regiones que serán decretadas en emergencia son: Piura, Lambayeque, Moquegua, Arequipa, Tacna, Apurímac, Cajamarca, Puno, parte de Cusco, entre otras regiones que serán incluidas en la declaratoria.
Explicó que las acciones que se tomarán, está por ejemplo la activación de pozos, entre otros mecanismos que ayuden a controlar el uso del recurso hídrico en los lugares que se priorizan.
Precisó que se necesita equipar estos pozos que no son usados para que vuelvan al servicio y mitigar los efectos adversos de una falta de agua en las regiones.
El titular de la cartera de Agricultura y Riego indicó que la declaratoria normalmente se hace por 60 días, pero en las zonas que lo requieran se podría pedir una prórroga. Manifestó que el monto destinado sería, en una primera etapa, de 60 millones de soles para las primeras áreas decretadas en emergencia, pero podría ser un monto mayor en el decreto que será publicado mañana.