El ministro de Justicia, Salvador Heresi, informó hoy que el Ejecutivo tomará como base un proyecto presentado anteriormente por Mercedes Aráoz para dar respuesta a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.
«El Poder Ejecutivo, hace un tiempo, presentó un proyecto de ley de regulación gubernamental; a partir de esa norma queremos proponer la salida, que modifique la ley», señaló el ministro.
Según detalló, el referido proyecto fue presentado durante la gestión de Mercedes Aráoz como jefa del Gabinete Ministerial, cuyo objetivo debe ser regular, pero no prohibir la publicidad estatal. También vio con buenos ojos el planteamiento del congresista Juan Sheput, quien podría presentar un proyecto de derogatoria de la ley de publicidad.
«Lo tomamos como una buena opción, puede hacerse de forma complementaria a la presentación de un proyecto ley alternativo para iniciar un debate en torno a ley que regule, pero que no prohíba», añadió.
La ley de publicidad estatal aprobada recientemente por insistencia en el congreso colisiona con los derechos fundamentales de información del ciudadano y la obligación del Estado para informar, procesó el ministro.
Recalcó, que los pedidos de inconstitucionalidad presentadas por el Ejecutivo y la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) suman a pesar de provenir de dos jurisdicciones diferentes.
Heresi recordó que el Congreso es una institución autónoma, y por lo tanto, tiene libertad para expresar su posición, y afirmó que el Ejecutivo ha fijado también su posición institucional ante la polémica ley.
«Las dos demandas son muy similares en sus ideas fuerza: el tema de la constitucionalidad, la colisión con el derecho a la información, el impedimento de información para los ciudadanos y el riesgo para la institucionalidad democrática», señaló.
Te puede interesar: