Close Menu
    Lo nuevo

    Estudiantes de la UNF obtienen medallas de bronce en el Panamericano Universitario 2025

    5 noviembre, 2025

    Piura detenida: más de S/3900 millones en obras que no avanzan

    5 noviembre, 2025

    Contraloría detecta presunta responsabilidad penal en 12 funcionarios por obra del Proyecto Chira Piura

    5 noviembre, 2025

    Reniec aclara que aún no existe padrón electoral y que lista publicada fue solo preliminar

    5 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estudiantes de la UNF obtienen medallas de bronce en el Panamericano Universitario 2025
    • Piura detenida: más de S/3900 millones en obras que no avanzan
    • Contraloría detecta presunta responsabilidad penal en 12 funcionarios por obra del Proyecto Chira Piura
    • Reniec aclara que aún no existe padrón electoral y que lista publicada fue solo preliminar
    • Zohran Mamdani hace historia al convertirse en el primer alcalde musulmán de Nueva York
    • Rafael Ríos Zavala es designado nuevo jefe de la Sucamec
    • Francisco Tudela: “El Perú no tiene obligación de otorgar salvoconducto a Betssy Chávez”
    • PECHP finaliza estudio socioeconómico para reforzar el sistema Chira – Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, noviembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ejecutivo oficializa ley que autoriza el retiro del 100 % de la CTS

    Redacción | Walac Noticias23 abril, 2021Updated:23 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Poder Ejecutivo hizo oficial este viernes la ley que autoriza el retiro de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores formales del país. Ello, con el objetivo de «cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19». 

    La norma, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, establece que el Ejecutivo dicte «las disposiciones reglamentarias necesarias» para el cumplimiento de la ley; en el plazo máximo de diez días calendario desde su entrada en vigencia. 

    El 31 de marzo, el Congreso de la República había aprobado la ley que autoriza el retiro total de la CTS. Además, el último miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno decidió no observar esta nueva norma.  

    Únete al canal de WhatsApp

    «Hemos evaluado la autógrafa sobre la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y si bien evaluamos que la norma, que faculta el retiro de fondos, podría desproteger a los trabajadores frente a contingencias de desempleo, consideramos la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria. Entonces, hemos tomamos la decisión de no observar la autógrafa aprobada por el Congreso de la República». Así lo indicó Bermúdez en una conferencia de prensa.

    Premier Violeta Bermúdez anunció que el Ejecutivo no observará la norma del retiro del 100 % de la CTS.

    La norma autoriza, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021, a los trabajadores a disponer libremente del 100 % de los depósitos por CTS, efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha.

    Sin embargo, es importante mencionar que no todos los trabajadores cuentan con CTS. Esto debido a que este es un beneficio que entregan las empresas privadas formales a sus trabajadores en planilla, que cumplan con una jornada mínima de 4 horas.

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcula que actualmente entre el 75% y 80% de peruanos trabajan en la informalidad. Por ello, solo hasta un 25% de la población sería formal y tendrían cuenta de CTS.

    ¿Qué es la CTS?

    La CTS es un beneficio social que entregan las empresas privadas a sus trabajadores con una jornada mínima de 4 horas. Este dinero sirve como un fondo de contingencia contra el desempleo, que se podría producir al cese de una determinada relación laboral.

    Este beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y equivale a medio sueldo en cada depósito.

    congreso CTS Gobierno
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura detenida: más de S/3900 millones en obras que no avanzan

    5 noviembre, 2025

    Contraloría detecta presunta responsabilidad penal en 12 funcionarios por obra del Proyecto Chira Piura

    5 noviembre, 2025

    Reniec aclara que aún no existe padrón electoral y que lista publicada fue solo preliminar

    5 noviembre, 2025

    Zohran Mamdani hace historia al convertirse en el primer alcalde musulmán de Nueva York

    5 noviembre, 2025

    Rafael Ríos Zavala es designado nuevo jefe de la Sucamec

    5 noviembre, 2025

    Francisco Tudela: “El Perú no tiene obligación de otorgar salvoconducto a Betssy Chávez”

    5 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Piura detenida: más de S/3900 millones en obras que no avanzan

    5 noviembre, 2025

    Contraloría detecta presunta responsabilidad penal en 12 funcionarios por obra del Proyecto Chira Piura

    5 noviembre, 2025

    PECHP finaliza estudio socioeconómico para reforzar el sistema Chira – Piura

    5 noviembre, 2025

    Película piurana “Aquella sombra desvanecía» compitió en el 49° Festival Internacional de Cine en Sao Paulo

    5 noviembre, 2025

    Fiscalía investiga a menor implicado en asalto a sede de la Derrama Magisterial en Piura

    4 noviembre, 2025

    Colegio de Arquitectos de Piura cuestiona inacción ante riesgos de inundaciones

    4 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.