La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que el Ejecutivo observó la ley que establece incentivos económicos y fiscales para fomentar las actividades cinematográficas y audiovisuales en el país. Este paso busca realizar revisiones que promuevan y fomenten de manera más efectiva la industria del cine en el Perú.
“Como se anticipó, se hizo llegar la posición respecto a los artículos que pueden mejorar y necesitan reflexión mayor para promover y fomentar la industria del cine. Uno de ellos es el financiamiento”, explicó la ministra.
Urteaga destacó que la ley actual, que brinda estímulos para la producción de películas, no es suficiente por sí sola para la creación de una película. Esto, ya que existen varias etapas en el proceso. La ministra enfatizó la necesidad de generar una industria cinematográfica, audiovisual y en todas las artes mediante una política pública adecuada. “De lo contrario no habría mercado suficiente para incentivar la producción, la creación, no podríamos competir a escala nacional e internacional”, aseveró.
Impacto de los estímulos en el mercado
La ministra refirió que muchas producciones que ganaron estímulos encontraron otros recursos y pudieron desarrollarse gracias a este apoyo. Consideró que estos estímulos alientan el mercado y el desarrollo de la industria del cine. Además de incentivar el uso de locaciones y el pago de impuestos.
“La política se debe reforzar para que exista una industria. El cine mejoró, es competitivo, debemos reforzarla para que haya cine, que es cultura, trabajo, industria”, insistió en una entrevista con RPP.
Leslie Urteaga destacó que los últimos años fueron productivos para el cine regional. Señaló que la producción de una película genera empleo y beneficios indirectos para las comunidades donde se desarrolla la producción. “Hemos llevado nuestras recomendaciones, sugerencias, al momento de hacerse la ley; lo que hemos hecho ahora es reforzar, enfocarnos en la posición del Ejecutivo, esperamos que haya una reflexión y que se puedan tomar las sugerencias”, añadió.
Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó el pasado 11 de junio el dictamen que modifica el régimen de incentivos establecidos para promover la actividad cinematográfica en el país. Con esta observación del Ejecutivo, se espera una reflexión y ajustes necesarios para mejorar el apoyo a la industria cinematográfica nacional.