El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), designó a Javier Eduardo Franco Castillo como nuevo superintendente nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La medida se oficializó mediante la Resolución Suprema N.º 037-2025-EF, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“El señor Javier Eduardo Franco Castillo queda designado superintendente nacional de Aduanas y de Administración Tributaria”, indica el dispositivo legal, que lleva la firma del presidente José Jerí y de la titular del MEF, Denisse Miralles.
Designación se da por un periodo de cinco años
De acuerdo con la Ley N.º 29816, Ley de Fortalecimiento de la Sunat, la máxima autoridad de la entidad la nombra el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros y a propuesta del MEF, mediante resolución suprema y por un periodo de cinco años.
En una resolución complementaria, el Ejecutivo dio por concluida la designación de Edward Víctor Alberto Tovar Mendoza como superintendente de la Sunat, expresándole su agradecimiento por los servicios prestados.
Trayectoria profesional del nuevo titular
Javier Franco Castillo es funcionario público de carrera con más de 20 años de experiencia en la Sunat. Hasta inicios de octubre se desempeñó como superintendente nacional adjunto de Tributos Internos.
A lo largo de su trayectoria, ha ocupado cargos de responsabilidad como intendente de Tributos Internos en Cusco y Junín, y jefe zonal en Ucayali, entre otros.
Es contador público colegiado y licenciado en Administración de Empresas, además cuenta con una maestría en Gestión y Política Tributaria y diversos diplomados en Tributación y Habilidades Directivas.

