El Poder Ejecutivo autorizó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, conocido como “El Monstruo”, para que cumpla en el Perú la condena que tiene pendiente por el delito de robo agravado. La decisión se oficializó mediante la Resolución Suprema N.° 169-2025-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano.
Procedimiento judicial que sustenta la extradición
La solicitud la presentó el Décimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte y declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. El trámite se respalda en el Tratado de Extradición vigente entre Perú y Paraguay desde 2005, así como en el Código Procesal Penal y en el Decreto Supremo N.° 015-2025-JUS.
De acuerdo con la resolución, Moreno Hernández deberá responder en territorio peruano por el robo agravado cometido contra Augusto Carbajal Cerna. El documento cuenta con las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Eduardo Arana y el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez.
Antecedentes criminales de “El Monstruo”
El Ministerio del Interior identifica a Moreno Hernández como cabecilla de la banda criminal Los Injertos del Cono Norte. Está vinculado a múltiples secuestros, entre ellos el de la menor Valeria Vásquez Barrientos en Comas y el de la joven Lucero Trujillo en Carabayllo.
El delincuente, de 32 años, fue incluido en la lista de “Los más buscados” el 28 de diciembre de 2023, tras recibir una condena de 32 años de cárcel por delitos de secuestro, hurto, homicidio, sicariato y microcomercialización de drogas. Además, permanecía prófugo a escala nacional e internacional.