El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició trabajos en respuesta a la rotura del dique 1020 en el Bajo Chira, que afecta a los distritos de Pueblo Nuevo de Colán y Vichayal, en Paita.
Son cinco volquetes de 15 metros cúbicos que se han desplazado hasta la zona con material afirmado y rocas. Así como: un cargador frontal y un tractor de oruga.
La labor conjunta entre el gobierno regional y los gobiernos locales que se realiza en el sitio consiste en reponer y colocar una defensa en la parte afectada a través de un trabajo de ingeniería con el enrocamiento e instalación del material afirmado para lograr contrarrestar la ruptura del dique. Además, de evitar que haya nuevas roturas y contener así el desborde del río, que afecta a la población de alrededores y los campos de cultivos.
Atención a afectados
El coordinador general del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, Javier Vásquez Exebio, indicó que, también se están recorriendo los puntos de albergues, donde pernoctarían las familias ante una posible evacuación. En estos lugares se ha dispuesto el envío de dos camiones cisterna con agua apta para consumo humano y baños químicos.
Cabe mencionar que la ruptura del dique 1020, ubicado en el río Chira, ocurrió entre los sectores Bernal y Santa Elena. Ello, por el incremento del caudal, producto del desembalse de la represa Poechos, debido a las intensas lluvias ocurridas.
@walacnoticias La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #jilili