Luis Alberca y Eddy Bocanegra, egresados de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Campus Piura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), son socios y cofundadores de “Aroma Pueblo”.
Se trata de un emprendimiento enfocado en la producción y la comercialización de una alternativa al café y productos derivados. Este proyecto tiene como objetivo diversificar el mercado cafetalero con opciones saludables y sostenibles.
Iniciativa innovadora
Luis Alberca contó que la idea de este proyecto surgió en su entorno familiar, al buscar que su abuela pueda contar con una bebida parecida al café, ya que esta se le prohibió por problemas cardíacos. “Ella descubrió que las menestras tostadas ofrecían un sabor similar y tenían propiedades nutritivas. Esto me inspiró a desarrollar alternativas para personas que no pueden consumir cafeína o buscan opciones sanas”, señaló.
Actualmente, los egresados de la UTP han diversificado su línea de productos añadiendo, entre otros, infusiones filtrantes.
“Nuestra meta es ampliar la presencia de la marca a través de grandes conglomerados de distribución en el país”, sostuvo Eddy Bocanegra.
Por su parte, Luis destacó la labor conjunta con los pobladores de la comunidad de donde él proviene.
“Colaboramos con agricultores de Tamborapa Pueblo, en Cajamarca, con el propósito de dar mayor valor económico a sus cultivos y generar beneficios para todos”, explicó.
Actualmente, estos son los productos que comercializan en el mercado nacional: sucedáneo de café hecho de habas y arvejas, mix de café con menestras, café orgánico, filtrantes de menestras, café y cáscara de naranja, manjar artesanal de café, chocolate para taza con 100 % cacao orgánico y panela granulada orgánica.
En cuanto a la comercialización, aseguraron que están en proceso de exportación. “Ya enviamos muestras a Canadá y España, y estamos a puertas de cerrar acuerdos. En Chile, queremos ingresar con café industrializado; es decir, tostado y molido, listo para preparar”, explicaron.
Ellos afirmaron que, además de expandir su negocio, buscan reivindicar estos productos cultivados por caficultores comprometidos con la agricultura responsable. Los egresados de la UTP buscan abrirse paso en el mercado nacional e internacional, generar más empleo y promover iniciativas ambientales como la reforestación y la venta de bonos de carbono.
“En tres años, quiero que laempresa sea una exportadora consolidada, no solo de café, sino también de cacao y menestras”, explicó Luis Alberca.