El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses que planean visitar el Perú. En este nuevo comunicado, se recomienda evitar ciertas zonas del país debido a un aumento en el crimen, los disturbios civiles y el riesgo de posibles secuestros.
La alerta de viaje, emitida esta semana, clasifica con el nivel más alto de advertencia a zonas específicas como la región Loreto y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), señaladas como territorios de alto riesgo.
Asimiso, el comunicado del país norteamericano señala a la frontera entre Perú y Colombia, en la región loreto, como una de las áreas geográficas más peligrosas, ya que conviven problemas críticos como el tráfico de drogas, la criminalidad violenta y una escasa actividad de las fuerzas del orden.
Otra región considerada de alto riesgo es el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), ubicada en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, donde persisten elementos armados vinculados al grupo Sendero Luminoso, puesto que todavía operan remanentes de Sendero Luminoso.
- Leer más: Obra de modernización del Tecnológico de Ayabaca entra a su etapa final con un 92 % de avance
Por otra parte, la advertencia del Estados Unidos alcanzó también a su personal diplomático, tomando como argumento que «los ataques pueden producirse sin previo aviso y afectar incluso a personas que no están vinculadas directamente al gobierno peruano». Esto quiere decir que, el gobierno de EE.UU. no podrá brindar asistencia consular a los compatriotas que visiten las mencionadas áreas, consideradas de riesgo mayor.
Por otro lado, si bien algunos destinos turísticos como la ciudad del Cusco, Machu Picchu, el Camino Inca y el Valle Sagrado no se encuentran dentro de las zonas restrigidas, la advertencia del gobierno estadounidense podría afectar la buena percepción de una de las Siete Maravillas del Mundo.
Riesgos adicionales identificados por EE.UU. para viajeros en Perú
La alerta también enfatiza que el crimen común es un problema extendido en nuestro país, representado en robos, asaltos y otros delitos violentos que se reportan incluso durante el día y en zonas con alta afluencia de personas.
Además, el Departamento de Estado advierte sobre los riesgos asociados al consumo de ayahuasca y kambo, sustancias psicoactivas utilizadas en ceremonias tradicionales. Puesto que se han reportado casos de ciudadanos estadounidenses que han sufrido efectos adversos graves, incluidas agresiones sexuales, enfermedades e incluso fallecimientos, tras participar en sesiones no reguladas.
Las protestas sociales también son motivo de preocupación. Estas manifestaciones suelen ser impredecibles y pueden conllevar bloqueos de carreteras, interrupciones de trenes y cierres de accesos a aeropuertos, lo que podría afectar seriamente los planes de viaje de los turistas.
VIDEO RECOMENDADO: