Iowa, en Estados Unidos, ha descartado decenas de miles de dosis vencidas de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 y, podría descartar cientos de miles más, si la demanda de la vacuna continúa rezagada en el estado. Así lo informaron funcionarios de salud.
La portavoz del Departamento de Salud Pública de Iowa, Sarah Ekstrand, dijo el lunes que el estado ha lanzado más de 81.000 dosis de la vacuna, informó el Des Moines Register .
“Es muy triste que estemos tirando tantas dosis cuando sabemos que la vacuna funciona”, dijo Rachel Reimer, presidenta del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Des Moines. Además, agregó que millones de personas en otros países están desesperadas por obtener la vacuna. “Y, literalmente, no podemos regalarlo”.
Los funcionarios federales han dicho que los estados no pueden devolver las vacunas no utilizadas a los fabricantes o donarlas a otros estados o países, dijo Ekstrand.
“Hemos agotado todas las opciones antes de que expire la vacuna”, le dijo a Register en un correo electrónico. El departamento advirtió el mes pasado que el estado podría tener que descartar alrededor de 217.000 dosis para fines de agosto, a menos que se recupere la demanda.
Los funcionarios de salud dijeron que han visto un aumento en la demanda de la vacuna recientemente, ya que los casos han aumentado durante el verano. Pero la demanda todavía está muy por debajo de lo que era en abril, cuando las vacunas estuvieron disponibles por primera vez.