Close Menu
    Lo nuevo

    Paralizan obras de reconstrucción en el Centro Histórico de Piura por interferencias subterráneas

    12 noviembre, 2025

    Tendencias 2025 en el sector automotor que están revolucionando la movilidad

    12 noviembre, 2025

    Estudiantes de la UNF realizarán pasantías en Brasil y España

    12 noviembre, 2025

    Jóvenes piuranos debaten por la democracia en la gran final de Generación Debate Piura

    12 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Paralizan obras de reconstrucción en el Centro Histórico de Piura por interferencias subterráneas
    • Tendencias 2025 en el sector automotor que están revolucionando la movilidad
    • Estudiantes de la UNF realizarán pasantías en Brasil y España
    • Jóvenes piuranos debaten por la democracia en la gran final de Generación Debate Piura
    • Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18
    • Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal
    • Qué es la migraña su tratamiento y cómo prevenir sus síntomas
    • Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, noviembre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    EE.UU: derecho al aborto queda a decisión de cada estado

    Redacción | Walac Noticias24 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este viernes 24 de junio, en un voto histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto; asimismo, un puñado de estados aprovecharon para prohibir las interrupciones del embarazo en sus territorios.

    El presidente Joe Biden denunció un «error trágico» que «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre. 

    Clínicas de Misuri, Dakota del Sur o Georgia que practican abortos van cerrando sus puertas una tras otra; pero estados demócratas, como California o Nueva York, se comprometieron a defender el acceso a la interrupción del embarazo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Una revolución desatada por la decisión de la Corte Suprema de revocar su emblemática sentencia «Roe v. Wade», que desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar. Aunque que la mayoría de los magistrados la considera «completamente infundada» .

    «La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protegidos manifiestamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade «debe ser anulada».

    «Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», a los parlamentos locales, escribió. Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que se filtró a principios de mayo. Cientos de personas expresan su alegría o tristeza delante del templo del derecho, en Washington.

    «Es difícil imaginar vivir en un país que no respete los derechos de las mujeres», dijo Jennifer Lockwood-Shabat, de 49 años, entre sollozos. Por el contrario Gwen Charles, de 21 años, se alegraba: «Entramos en una nueva cultura de protección de la vida».

    Una victoria para Trump

    La sentencia publicada el viernes «es una de las más importantes en la historia de la Corte Suprema desde su creación en 1790», afirma el profesor de derecho sanitario Lawrence Gostin.

    “Ya ocurrió en el pasado que cambió la jurisprudencia pero para establecer o restituir un derecho, nunca para suprimirlo”, explicó a la AFP.

    La decisión va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto , con avances en países donde la influencia de la iglesia católica sigue siendo fuerte, como Irlanda, Argentina, México y Colombia.

    A nivel internacional, varias voces, como el primer ministro británico Boris Johnson y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, deploraron el «retroceso» en Estados Unidos.

    50 años de lucha

    Llega después de 50 años de lucha de la derecha religiosa, para la que representa una victoria pero no el final de la batalla: seguirán movilizándose para intentar enorme que la mayor cantidad de estados lo prohíban e incluso en busca de una prohibición federal.

    También encaja con la política del expresidente republicano Donald Trump quien, durante su mandato, remodeló profundamente la Corte Suprema incorporando a tres magistrados conservadores (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) que apoyaban la sentencia.

    El millonario republicano saludó un fallo que «devuelve todo al nivel de los estados» y respeta la Constitución. «Es la voluntad de Dios», agregó en la cadena Fox.

    Concretamente la sentencia se basa en una ley de Misisipi que se contentaba con reducir el límite de tiempo legal para abortar. Desde la vista judicial de diciembre, varios jueces habían insinuado que tenían la intención de aprovechar la oportunidad para revisar la jurisprudencia de la Corte.

    Los tres magistrados progresistas discreparon con la mayoría que, según ellos, «pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios entre homosexuales», un temor avivado por el llamamiento de uno de los jueces conservadores, Clarence Thomas, a reabrir estos expedientes.

    La mayoría incumplió «su obligación de aplicar la ley con honestidad e imparcialidad», denuncian en un texto en tono cáustico.

    El jefe de la corte, el conservador moderado John Roberts, mantuvo una «posición más ponderada», en nombre de la «moderación judicial». Era partidario de dar la razón a Misisipi y revisar los plazos para abortar sin tumbar Roe v Wade.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Santo Domingo es un distrito de la provincia de Morropón, ubicado a 74 kilómetros de esta. Además, es la «Primada capital regional de la cultura” es rica en muchos sentidos, por sus tradiciones, gastronomía, fauna y flora. #turismoperu #peru #piura #viajes #naturaleza #adrenalinapura #walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    aborto Estados Unidos leyes mundo
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Paralizan obras de reconstrucción en el Centro Histórico de Piura por interferencias subterráneas

    12 noviembre, 2025

    Estudiantes de la UNF realizarán pasantías en Brasil y España

    12 noviembre, 2025

    Jóvenes piuranos debaten por la democracia en la gran final de Generación Debate Piura

    12 noviembre, 2025

    Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18

    12 noviembre, 2025

    Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal

    12 noviembre, 2025

    Tipo de cambio baja y precios de productos importados podrían disminuir

    12 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Paralizan obras de reconstrucción en el Centro Histórico de Piura por interferencias subterráneas

    12 noviembre, 2025

    Jóvenes piuranos debaten por la democracia en la gran final de Generación Debate Piura

    12 noviembre, 2025

    Piura es la segunda región con más convocados para rendir el examen nacional de Beca 18

    12 noviembre, 2025

    Hallan sin vida a dos trabajadores mineros en campamento artesanal

    12 noviembre, 2025

    Operación Sonrisa realizará cirugías gratuitas de labio y paladar hendido en Piura del 2 al 6 de diciembre

    12 noviembre, 2025

    Joven nadador Carlos Díaz Lecca viaja a Bolivia tras arrasar en competencia nacional

    11 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.