El gobierno de Ecuador está construyendo un muro de 4 metros de altura en la frontera común, acción que genera malestar sobre todo entre los comerciantes de ambos países.

La estructura está ubicada en la provincia de El Oro, de Huaquillas, y colinda con el distrito peruano Aguas Verdes, en Tumbes.

Parque

Este proyecto ha sido denominado Parque Lineal de Huaquillas y contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes y de recreación y electrificación. Las autoridades de ese país han explicado que busca frenar el contrabando.

Pero, en realidad, pese a que se asegura que forma parte de un proyecto urbanístico, en Huaquillas, solo se está levantando un muro de 4 metros de altura.

“Del lado peruano, vemos que un muro de cuatro metros de altura nos separa e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes. Todos los comerciantes que trabajaban en los puentes quedaron en la desocupación. Son más de diez mil familias afectadas”, indicó a la prensa ecuatoriana Abel Jiménez, dirigente de la Asociación Pacífico Sur, del cantón Huaquillas.

Descontentos

Los minoristas ecuatorianos tampoco están contentos. Aseguran que desde que empezaron las obras han tratado de buscar otras rutas para cruzar al lado peruano. Ya algunos han comenzado a sentir un bajón fuerte en sus ventas. “Cada vez se alejan las fuentes de trabajo, nos dicen que este proyecto es para aislar el contrabando, pero eso no va a terminar”, indicó Jiménez.

Fuente: La República